Comienza la XII edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

El 6 de octubre tuvo  lugar en la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la inauguración de la 12ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2014, que realizarán seis becarios de la la Fundación Carolina

En el acto han participado, por orden de intervención, Gerardo Herrero, director del Curso; Guillermo Escribano, de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Elena Vilardell, del Programa Ibermedia; Ines París, directora Institucional Audiovisual de la Fundación SGAE; Emilio Vilanova Martínez-Frías, Subdirector General de Promoción Exterior de la Cultura de la Secretaría de Estado de Cultura; Rafael Sánchez Jiménez, Director Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA y Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina

inauguracion CPCI 2014Foto:Mariana Barassi

Andreu ha destacado que programas como este vienen a secundar la pujanza del mercado de la cultura en español, que aglutina a más de 500 millones de individuos y que cada día resulta más atractivo a nivel global. Además ha resaltado la creciente imbricación que se produce entre el ámbito creativo y el emprendimiento: «No es algo nuevo y sin embargo seguramente, hoy más que nunca, el dinamismo de los artistas y creadores son una fuente de inspiración para el resto del sistema empresarial, toda vez que sin innovación ni inventiva resulta imposible ser competitivo».

El Curso convocado por el Programa Ibermedia en colaboración con la AECID, la Fundación Carolina, la Fundación SGAE, EGEDA y la Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura del MECD, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización.
A lo largo de seis semanas, los autores desarrollarán sus guiones de largometraje a partir de un riguroso trabajo de análisis sobre la escritura cinematográfica, que se complementará con el taller de producción en el que los guionistas, realizadores y/o productores tendrán un acercamiento a las principales herramientas de producción, marketing y distribución que pueden aplicar a sus respectivos proyectos.

El equipo de asesores para esta 12ª edición del Curso está conformado por Tomás Aragay, Fernando Castets, María José Díez, Michel Gaztambide, Jorge Goldenberg, Alejandro Hernández, Alicia Luna, David Muñoz y Senel Paz.

Los seis autores que realizan este curso con una beca de Fundación Carolina son: Nicolás Tuozzo (Argentina); Juan Pablo Richter (Bolivia); Jeffrey Salas Paniagua (Costa Rica); Geraldine Guardia (Chile); Jorge Carlos Castro Fernández (Perú) y Priscila Mercedes Vizcaíno Frías (República Dominicana).

Más información sobre el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos