Noticias

Conferencia internacional «Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y Latinoamérica»

El Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (PEEUDEC) organizó, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Carolina, una jornada el 5 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el marco del proyecto «Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y Latinoamérica».

Esta actividad, enmarcada en  la Cátedra Jean Monnet, dirigida por la profesora Paulina Astroza, contó con la participación de diversos académicos/as expertos en la materia de Europa y Latinoamérica.

Se examinaron y profundizaron los métodos de investigación en esta área, así como las causas políticas y sociales que derivan de ello, desde una perspectiva transversal que permitiera obtener resultados científicos.

PROGRAMA DE LA JORNADA

09:30 – 09:45 hrs.   Inauguración

• Paulina Astroza, directora del PEEUDEC
  • José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina
  • Esther del Campo , decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM

09:45 – 10:45 hrs  CONCEPTO DE POPULISMO

Moderadora:

• Beatriz Larraín (Chile)

Expositores:

• Esther del Campo (España)
  • José Antonio Sanahuja (España)
  • Camilo López Burián (Uruguay)
  • Cristóbal Bellolio (Chile)

11:00 – 12:00 hrs.   POPULISMO EN EUROPA: El Estado de Derecho y la Democracia Iliberal

Moderadora:

• Paula Almeida (Brasil)

Expositores/as:

• Beatriz Larraín (Chile)
  • Susana Sanz (España)
  • Ferdinando Treggiari (Italia)
  • Miguel Angel Simón (España)

12:00 – 13:30 hrs.   POPULISMO EN AMÉRICA LATINA:  Populismo de izquierda y de derecha. ¿El centro está a salvo?

Moderador:

• Javier Sajuria (Reino Unido)

Expositor/as:

• Juan Ignacio Estévez Rubin de Celis (España)
  • Sergio Toro (Chile)
  • Susanne Gratius (España)

16:00 – 17:30 hrs.    POPULISMO EN AMÉRICA LATINA:

Ucrania y posición de los Estados latinoamericanos: ¿signo de populismo?

Moderador:

• Alejandro Bancalari (Chile)

Expositores/as:

• Luis Huacuja (México)
  • Paula Almeida (Brasil)
  • Jaime Baeza Freer (Chile)