Noticias

Nueva sesión del ciclo Diálogos con América Latina. ‘Vacunas: universalidad, equidad y cooperación eficaz. Retos para América Latina’,

Nueva sesión del ciclo Diálogos con América Latina. ‘Vacunas: universalidad, equidad y cooperación eficaz. Retos para América Latina’,

DAL Vacunas

Uno de los principales retos a los que se enfrenta hoy la humanidad frente al Covid-19 es el acceso universal, equitativo y rápido a las vacunas, y, con ello, su definición como bien público global.

Importantes desarrollos científicos, y una movilización de recursos públicos y privados sin precedentes, han hecho posible contar con distintos tipos de vacuna en tiempo récord; pero la proliferación de acuerdos entre los países de mayor renta y las farmacéuticas, junto a una demanda superior a la oferta disponible, hace que muchos países no tengan capacidad para inmunizar a su población. 

La desigualdad en el acceso a las vacunas no solo apela a criterios éticos. El denominado “nacionalismo de vacunas”, y su efecto de exclusión sobre los países con menor capacidad económica, se traduce necesariamente en dinámicas de recuperación económica más lentas, injustas y dispares a escala global. Además, se genera un vacío que algunas potencias aprovechan para una “diplomacia de vacunas” que responde a otras prioridades. 

América Latina, con solo el 8%de la población mundial, acumula en la actualidad una cuarta parte de los fallecimientos de COVID-19 registrados en todo el mundo. Una distribución universal, equitativa y rápida de las vacunas es una prioridad indiscutible en términos de salud pública, pero también el mayor desafío en el camino hacia una recuperación que no deje a nadie atrás. 

De ahí la importancia que tiene para la cooperación internacional promover y acompañar iniciativas que pongan el foco en una problemática que va más allá de la entrega solidaria de dosis por parte de los países de mayor desarrollo; que explore otras opciones de impacto y beneficio directo tales como la exención temporal de derechos de propiedad intelectual sobre las patentes.

Presenta y modera: 
– Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. 

Participantes:
– Jorge A. Zepeda Bermúdez, de la Escuela Nacional de Salud Pública (Fiocruz) de Brasil.
– Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras España.
– Franc Cortada, director general de Oxfam Intermon.
– Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Ministerio de Sanidad de España. 

📅 lunes 19 de abril de 2021.
⌚ 17.00. (Madrid)
▶ Sin público presencial, solo en los canales de Twitter y de YouTube.de Casa deAmérica

Organizan

Diálogos con América Latinalos

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email