Editoriales

Convocatoria de becas de Fundación Carolina para el curso 2021 – 2022

El próximo 24 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, la Fundación Carolina lanza su convocatoria de becas para el curso 2021 – 2022. Lo hace en el marco común de las “Becas de Cooperación Española”, que integra las becas de Fundación Carolina y las de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que ofrecen diferentes oportunidades de formación con el mismo espíritu de cooperación internacional que caracteriza a la acción exterior española.

Los programas académicos de la nueva convocatoria de becas de Fundación Carolina, en línea con las orientaciones adoptadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y al igual que la convocatoria 2020 – 2021, se vinculan a las “cinco P” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: personas; planeta; prosperidad; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas (partenariados). En consecuencia, el proceso de selección que se abrirá al cerrar la convocatoria, además de detectar talento, buscará personas proclives a generar valor social en sus entornos académico, social y profesional, y responder a los retos sociales que dan origen a los ODS. En ese sentido, cabe mencionar que la convocatoria mantiene un importante número de becas en áreas como la salud pública, la transición ecológica, el urbanismo sostenible o la igualdad de género.

Las 504 becas que se ofrecen a partir del próximo 24 de enero se distribuyen en las siguientes cuatro modalidades: 225 de posgrado; 85 de doctorado y estancias cortas posdoctorales; 27 de movilidad; y 37 del programa de becas y estudios institucionales. Además, se renovarán un total de 130 becas de doctorado. Por otra parte, las fechas de apertura y cierre de la convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales será del 24 de enero al 17 de marzo de 2021. En el caso de las becas de doctorado y estancias cortas y de movilidad, la convocatoria se abrirá el 24 de enero y finalizará el 8 de abril.

Coincidiendo con el cercano lanzamiento de la convocatoria de becas 2021 – 2022, hemos querido destacar la vital importancia del intercambio académico y científico en el fortalecimiento de la cooperación en la región iberoamericana, así como su enorme potencial para el avance hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

En este sentido, en Punto de Vista, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), subraya la relevancia del conocimiento, la ciencia y la tecnología para la transformación productiva y la inclusión; en Hablamos Con, Magdy Martínez Solimán, director de la AECID, entre otros temas, presenta los ejes principales de la estrategia “Becas de la Cooperación Española”; y en Empresas y ODS, teniendo en cuenta la naturaleza público-privada de la Fundación Carolina, que entronca de pleno con el ODS 17, se refleja cómo las empresas de nuestro patronato avanzan hacia la consecución de la Agenda 2030 a través de diferentes acciones.