"COVID-19: riesgo, pandemia y crisis de gobernanza global"

Autor/es: José Antonio Sanahuja

El director de la Fundación Carolina, y catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Sanahuja, analiza la COVID-19 en la edición 2019-20 del Anuario del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ). En su contribución al Anuario, se conceptualiza la pandemia como materialización de lo que el sociólogo Ulrich Beck denominaba un «riesgo global». Su impacto y efectos y, en particular, la crisis económica y social que ha iniciado la COVID-19, no se explican solo ni principalmente por las características del agente patógeno que le da origen. Se deben en gran medida a normas e instituciones sociales y a tendencias en el sistema internacional que ya estaban presentes antes de la pandemia. Han predominado las respuestas en clave nacional, en un contexto de multilateralismo en crisis. El capítulo destaca que la crisis de la COVID-19 puede convertirse en una crisis de desarrollo si no se amplía el espacio fiscal para la respuesta sanitaria, el apoyo al ingreso y el empleo de los más vulnerables, y la recuperación posterior. Ello demanda respuestas más amplias por parte de la cooperación internacional.