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Crue y Fundación Carolina analizan el grado de relación de la oferta de másteres con los ODS dentro de su compromiso con la Agenda 2030

Crue y Fundación Carolina analizan el grado de relación de la oferta de másteres con los ODS dentro de su compromiso con la Agenda 2030

Cartel del acto de presentación del informe Crue-Fundación Carolina

Crue Universidades Españolas y la Fundación Carolina han presentado este miércoles 7 de julio el informe «Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», que analiza el grado de relación de la oferta de estos estudios de posgrado de las universidades españolas con los ODS de la Agenda 2030. Este proyecto supone la primera iniciativa de este tipo llevada a cabo en España y pretende ser el primer paso para la creación de una metodología dentro de las universidades que haga extensible la relación de los ODS no solo a los másteres universitarios, sino a todos los productos docentes, de investigación y de transferencia generados en el seno de estas instituciones de Educación Superior.

En este acto virtual, retransmitido en directo por Twitter y YouTube, han participado el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; el vicepresidente adjunto de Crue Salustiano Mato, y la representante de Crue en el Consejo de Desarrollo Sostenible, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar.

El presidente de Crue ha agradecido a la Fundación Carolina su colaboración y compromiso por lograr un mundo «más justo y solidario» a través de iniciativas como esta que buscan situar los ODS como «líneas estratégicas» a la hora de formar a la juventud. Según ha indicado, el estudiantado «tendrá una enorme responsabilidad de cambiar el mundo en un futuro próximo» y este estudio es, a su juicio, «una muestra más del compromiso de la Universidad española con la Agenda 2030». En este sentido, ha señalado que el «sello distintivo» de la Universidad es «formar en conocimientos y valores».

Por su parte, José Antonio Sanahuja ha destacado la vocación iberoamericana de este estudio, desde un tipo de cooperación académica avanzada que entiende la movilidad como una pieza clave de los procesos de internacionalización y diplomacia pública: «Para la Fundación Carolina ha supuesto la oportunidad de integrar en una acción compartida el trabajo de la Cooperación Española, de las empresas que integran nuestro patronato y de las universidades en sus funciones docentes y de contribución al progreso humano».

La rectora Rosa María Aguilar ha subrayado que la Universidad 2030 «tiene que hacer lo que ha hecho siempre, pero no como siempre» y ha advertido de que «solo siguiendo la hoja de ruta de los 17 ODS, la Universidad será capaz de liderar el cambio que hay que realizar». También ha indicado que la sostenibilidad y el cumplimiento de estas metas marcan la agenda de trabajo de las universidades. «Es clave para nuestro presente, pero, sobre todo, es urgente para nuestro futuro», ha concluido.

Analizados 415 másteres cursados por 25.000 estudiantes

El vicepresidente adjunto de Crue, Salustiano Mato, ha explicado las claves de este proyecto de evaluación que ofrece una radiografía sobre la adecuación de los ODS en las titulaciones de posgrado y permite agruparlas en diferentes perfiles según su relación específica con los objetivos marcados por Naciones Unidas.

Para definir esta metodología, primero se realizaron entrevistas a personas relevantes dentro de la dirección y coordinación de estudios de Máster del Sistema Universitario Español, teniendo en cuenta no solo las ramas de conocimiento, sino también su distribución geográfica. En segundo lugar, se desarrolló un cuestionario con respuestas de más de 415 titulaciones de Máster que cursan alrededor de 25.000 estudiantes, lo que ofrece una muestra lo suficientemente robusta para entender cómo se relacionan los contenidos de dichas titulaciones con la esencia general de los 17 ODS y con las metas de cada uno de esos ODS en particular.

Los resultados de este informe demuestran que, además de trabajar en los Objetivos vinculados al campo de la educación (ODS4), desde las universidades, y más concretamente desde los generadores del contenido de las titulaciones, se trabajan otros objetivos y metas muy vinculadas a sus áreas de estudio. Entre ellas, de manera transversal destacan la lucha por la igualdad de género y por el trabajo decente y el crecimiento económico sostenible.

El informe está disponible en acceso abierto en este enlace

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