estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 4

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 22/02/2021
Nº descargas: 1139
"Deuda externa y crisis de la COVID-19: la respuesta del G20 y las claves para 2021"
2021 va a ser el año de la “segunda ola de respuesta” ante la crisis de la COVID-19, y su contenido y enfoque aún están por escribirse. Incertidumbre es la palabra clave. La incertidumbre acerca de la duración, profundidad y trayectoria de salida de la crisis hacen que en este 2021 las tensiones y necesidades financieras y fiscales cobren aún más importancia. Las medidas adoptadas en 2020 para abordar los problemas de financiación y sobreendeudamiento han resultado a todas luces insuficientes. Las necesidades de financiación se han disparado para cubrir los agujeros fiscales producto la caída de la actividad —superiores al 20%—, sumados a las mayores necesidades derivadas de la crisis, y el recurso a la deuda se ha convertido en la regla general. A nivel global, la deuda ha pasado del 84% del PIB al final de 2019, al 98% al final de 2020, el mayor crecimiento registrado en un solo año.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

etiquetas

PAÍS/ES

Cómo citar:

Atienza Azcona, J. (2021): “Deuda externa y crisis de la COVID-19: la respuesta del G20 y las claves para 2021”, Análisis Carolina, nº 4, Madrid, Fundación Carolina.