Noticias, Sin categoría

El director de Fundación Carolina participa en las actividades realizadas por la delegación de la Unión Europea en Chile

El director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, ha participado durante la semana del 25 al 29 de junio en una agenda de reuniones y conferencias celebradas en Santiago de Chile y Concepción.

El lunes 24 de junio, mantuvo un encuentro con el embajador de España, Enrique Ojeda y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en el que estuvieron conversando sobre colaboraciones en políticas públicas urbanas. A continuación acudió a la Universidad de Chile, donde impartió la conferencia titulada “Ascenso de la ultraderecha y contestación del orden internacional liberal” ante un grupo de investigadores del Instituto de Asuntos Públicos y del instituto de Estudios Internacionales de estaUniversidad.

El martes 25 de junio se llevó a cabo en la sala de sesiones del Senado en Santiago, un seminario presentado por su vicepresidente, el senador Alfonso de Urresti Longton,  en el que Sanahuja pronunció una conferencia sobre la crisis de la globalización, el multilateralismo y el ascenso de la ultraderecha. En la sesión, también participaron Carlos Ruiz Encina, sociólogo y académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Nodo XXI y Gloria de la Fuente, presidenta la Fundación Chile 21, cientista política, doctora en Ciencias Sociales,y columnista.

La agenda continuó con una serie de actividades realizadas con la Delegación de la Unión Europea en Chile:

El miércoles 26 mantuvo una reunión de trabajo con la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados Miembros (España, Finlandia, Portugal, Bélgica) en la que intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales y regionales de la UE y mantuvieron un diálogo sobre el estado de las relaciones y de la cooperación UE-Chile.

El jueves 27, Sanahuja participó en el VIII Congreso de Estudios Europeos, de la Universidad de Concepción y la Asociación de Estudios Europeos-sección Chile (ECSA-Chile), donde dictó la conferencia magistral “América Latina y la Unión Europea: una asociación necesaria en tiempos iliberales”. En el transcurso de esta visita, la universidad otorgó un reconocimiento al director de la Fundación Carolina, y se mantuvieron reuniones de trabajo con el Rectorado para la firma de un convenio entre la Fundación y dicha universidad.

El viernes 28, el director de Fudación Carolina impartió la conferencia «América Latina y UE: Uniendo esfuerzos para un futuro común”, en el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizada por la Academia Diplomática “Andrés Bello” y la Delegación de la UE en Chile, presentada por la Embajadora de la UE, Stella Zervoudaki, y como comentaristas, los profesores Paulina Astroza (Universidad de Concepción) y Gian Luca Gardini (Universidad de Nuremberg).

[flickr_set id=»72157709314544317»]