Noticias

El seminario web «La crisis del orden internacional liberal» inicia un ciclo de conferencias coorganizado por CRIES y Fundación Carolina

Fundación Carolina y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales ( CRIES ), inician un ciclo de conferencias con el objetivo de analizar la inserción de América Latina en el sistema internacional. Fruto de esta colaboración se realizarán varios seminarios web que permitirán ahondar en el análisis de las percepciones, agendas, políticas y posicionamientos de los países latinoamericanos y caribeños respecto a problemáticas regionales y globales −medio ambiente, migraciones, epidemias/pandemias, etc.− que han articulado el orden liberal internacional en las últimas décadas.

El primero de estos seminarios, “La crisis del orden liberal internacional”, se celebró de forma virtual el 23 de marzo y fue retransmitido a través del canal Youtube de CRIES.

Participaron Andrés Serbín, presidente de CRIES; Érika Rodríguez Pinzón, profesora RRII Universidad Complutense de Madrid;Luiza Duarte, investigadora en The Wilson Center y American University; y José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina. El seminario estuvo moderado por el director de CRIES, Andrei Serbin Pont.

Entre otros temas, se abordaron el impacto sobre América Latina y el Caribe de cuestiones como la COVID-19,  la administración Biden, los problemas de los organismos multilaterales, el papel de los recursos naturales en el nuevo orden, el surgimiento de un nuevo regionalismo más defensivo, o el crecimiento de China como potencia y autoridad global.