El Senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, nació en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez en el estado de San Luis Potosí el 22 de octubre de 1983.

Dentro de su formación académica, destacan sus estudios en Licenciatura en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE), posteriormente cursó dos Maestrías, la primera en Educación Primaria Área Intervención Pedagógica, por el Instituto Estatal de Investigación y la segunda en Docencia en Educación Superior por la Universidad Tangamanga. Asimismo, realizó un posgrado en Educación, en el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación.

Desde 2004 y hasta el 12 de mayo de 2021 se ha desempeñado como docente frente a grupo de educación básica en diversas zonas escolares del estado de San Luis Potosí.

Se desempeñó, como Integrante activo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el periodo comprendido de 2004 a 2012, posteriormente fue Comisionado en la Secretaría de Organización del Comité Seccional de la Sección 26 del SNTE de 2012 a 2013.

Desde 2012, ha fungido como militante del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, en donde ha sido Consejero Estatal, Promotor de la Soberanía Nacional, Candidato a Diputado Federal, Consejero Nacional y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal desde 2015.

A partir de la solicitud de licencia del Senador Primo Dothé Mata el 30 abril de 2021, el Senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, asumió el cargo de Senador de la República tomando protesta el 12 de mayo de 2021, para formar parte de lo que resta de la SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA.