Entrevista en el programa de RTVE «la Aventura del saber» al director de Fundación Carolina y a dos becarias

El 14 de marzo se emitió la entrevista, en el programa de RTVE «la Aventura del saber», a José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, y a las becarias  María del Rosario Sueldo y María Alejandra Albarracín.

En el programa se habló de la convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2022-2023, que se abrió el pasado enero, y en la que se ofertan 594 becas en todas las áreas de conocimiento. También se hizo hincapié en que la convocatoria se encuadra en el marco de las “Becas de Cooperación Española”, integrada por las becas de Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como que su diseño atiende tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como al horizonte de “triple transición” —digital, ecológica y social— que afrontan las sociedades para ser más justas, sostenibles e inclusivas.

Otro de los rasgos a destacar de la entrevista es el énfasis especial que dan las becas a campos como la sostenibilidad urbana, la seguridad alimentaria, la salud psicológica o los estudios de género. También se subraya la continuidad a los programas STEM, destinado particularmente a mujeres; y al de bicentenarios, dirigido a los países de Centroamérica. Otro punto fundamental es la relevancia de los estudios de doctorado para consolidar redes científicas de cooperación iberoamericana.

Una de las becarias entrevistadas, María Alejandra Albarracín Torres, es de Ecuador y está realizando, gracias a una beca de Fundación Carolina, el Master Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. La segunda becaria, María del Rosario Sueldo, es de Argentina y realiza el Master Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid con una beca de Fundación Carolina