Entrevistas Espacio Carolina

Entrevistamos a Nicolás Ossa, abogado, empresario y fundador de la red social YoSoyCapaz.

Entrevistas Espacio Carolina
Nicolás Ossa

Nicolás Ossa es un abogado y empresario chileno con gran vocación en acción social. Es el fundador de YoSoyCapaz.cl, la primera y única red social gratuita para personas con limitaciones de salud y discapacidades de todo tipo, garantizando la conexión total de las personas con desafíos de salud.

Nicolás es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Postgrado CAPE Oxford & Cambridge; LL.M. por la UFV y Universidad Complutense de Madrid con Distinción Máxima; y, MBA en remoto por HSE University (Moscú). Sus postgrados en el extranjero los cursó de forma gratuita, gracias a patrocinios y becas de excelencia. A nivel nacional cuenta con postgrados en Liderazgo Estratégico de Empresas (Harvard L.M. & Cambridge L.A.); Economía y Tecnología. Nicolás también cuenta con una gran trayectoria en empresas con propósito e impacto social. Fue por años profesor en la Fundación Niño y Patria (Carabineros de Chile), Abogado Jefe y Fiscal de Un Techo para Chile, soporte legal y representante en Fundación Nuestra Casa y ha realizado programas de voluntariado del Hogar de Cristo, entre otros roles pro-bono. Tiene amplia experiencia en diversas áreas del Derecho, entre los mejores estudios jurídicos de Chile y como independiente, y vasto recorrido en materia comercial y emprendimientos propios. Es el fundador de esta nueva red social para personas en situación de discapacidad y limitaciones de salud, totalmente única en Latinoamérica, y que está generando un impacto social considerable.

Enhorabuena por el lanzamiento de YoSoyCapaz.cl, ¿Nos puedes contar cómo surgió esta iniciativa? Vemos que tienes una gran trayectoria vocacional, ¿está relacionada el surgimiento de esta iniciativa con tu inclinación por la labor social?

La iniciativa surge de haberme dado cuenta, durante 2022, de que no existía ningún espacio para que personas que atraviesan desafíos similares muy importantes, como son las personas neurodiversas (en situación de cualquier tipo de discapacidad) y/o con condiciones de salud, pudieran comunicarse fluidamente, en confianza y libres de estigmas. Al tener yo mismo en ese momento una discapacidad moderada en las piernas, busqué incansablemente fuentes de interacción comunicativa y apoyo, como comunidades en todas las RRSS, grupos de apoyo en general, contactos boca a boca, etc., y jamás pude encontrar absolutamente nada, lo que me llevó a un sentimiento profundo de aislamiento y a una depresión leve.

Mi inclinación por la labor social es algo que llevo desde muy temprano; la verdad es que tengo alta sensibilidad frente a personas que atraviesan problemas y desigualdades en general. Siempre he pensado que he tenido mucha suerte en esta vida y que debo «devolver la mano» de alguna forma muy concreta, realmente determinante y sobre todo duradera en el tiempo.

¿Cuál es el rol de esta fundación en el ámbito chileno y latinoamericano?

YoSoyCapaz.cl es una idea totalmente original y sin referentes, haciendo posible que Chile se alce como líder y pionero regional en tecnología comunitaria para el bienestar en Latinoamérica, con el lanzamiento (en mayo próximo) de una red social revolucionaria, diseñada para personas con condiciones médicas, sus familias, amistades y cuidadores.

¿En qué consiste la red? ¿Cómo funcionan sus canales de comunicación?

La red consiste en crear comunicación directa y grupal a través de chats directos y comunidades abiertas y cerradas, entre otras muchas funcionalidades de interacción. Los usuarios pueden conectarse fácil y rápidamente con otros que comparten condiciones similares, promoviendo siempre la confianza, empatía e interacción transparente y sin estigmas. Además, mediante la adquisición de la tecnología española y estadounidense más avanzada del mundo para la creación de RRSS, la plataforma está configurada para ofrecer una experiencia de usuario sin comparación.

¿Qué otros servicios presta la red?

YoSoyCapaz también actúa como una fuente confiable de información y educación, con la participación activa de expertos en salud que compartirán contenido relevante y brindarán consejos y artículos valiosos, así como asistencia en línea y compañía.

¿En qué crees que se destaca tu iniciativa en el ámbito de las redes sociales? ¿Cómo ves la proyección a futuro de la red?

En definitiva, que no solo se presenta como una nueva red social, sino también como un cambio paradigmático en la compañía y apoyo. Con su enfoque pionero, funcionalidades tecnológicas avanzadas y un impacto social masivo, esta red se proyecta de a poco como una fuente de inspiración en resiliencia e integración para millones de personas.

Con este proyecto se busca fomentar una red de contacto entre las personas con condiciones médicas y su entorno. ¿De qué manera puede contribuir esta iniciativa a solventar los desafíos y estereotipos a los que se enfrentan las personas discapacitadas y con limitaciones de salud en la región iberoamericana?

De varias maneras significativas, por ejemplo:

• Creando un espacio seguro donde las personas neurodiversas y con limitaciones de salud pueden conectarse entre sí, compartir experiencias y desafíos, y encontrar apoyo mutuo, todo lo cual reduce el aislamiento social y fomenta un sentido de pertenencia.
  • Generando mayor comprensión y aceptación a través de la visibilidad y concienciación en la sociedad.
  • Potenciando el empoderamiento y autodeterminación a través de una plataforma donde las personas neurodiversas y con limitaciones de salud pueden expresarse libremente, desarrollar autonomía y defender sus derechos.
  • Aportando información, recursos y apoyo para las personas de la red, sus familias y cuidadores, sobre servicios de salud, educación, empleo y derechos, así como la posibilidad de conectarse con profesionales de la salud, expertos y organizaciones de soporte.
  • Promocionando la inclusión a través de la creación de entornos más inclusivos y accesibles en todos los ámbitos, ayudando a superar desafíos y estereotipos y fomentando una sociedad más equitativa para todos.

Has sido becario de Fundación Carolina en 2004, cursando el Máster en Derecho de los Negocios. ¿Qué te aportó en tu vida profesional y académica? ¿Qué mensaje le darías a los futuros candidatos y candidatas a una beca de Fundación Carolina?

Hay que considerar que Fundación Carolina es una institución con 25 años de trayectoria, y adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y recibe financiamiento y apoyo de nada menos que el Gobierno de España, nuestra madre patria.

El haber sido el único chileno becado por la Fundación Carolina en la promoción 2004-2005 del máster, me brindó una experiencia invaluable que impactó tanto en mi vida profesional, como académica y personal. Me permitió adquirir conocimientos especializados y desarrollar habilidades súper relevantes para mi carrera, así como crear una red de contactos internacionales con profesores, compañeros y profesionales de diferentes partes del mundo, lo que ha sido invaluable en mi vida profesional, ya que me ha dado la oportunidad de colaborar en proyectos en el ámbito internacional.
Además, vivir y estudiar en España me expuso a nuevas culturas, perspectivas y formas de pensar, lo que desarrolla gran capacidad de adaptación, tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural, habilidades que son cada vez más valiosas en el mundo globalizado de hoy. Me permitió crecer personalmente, enfrentar desafíos, salir de mi zona de confort y desarrollar una mayor autonomía y confianza en mí mismo. Todo lo aprendido y experimentado contribuyó decisivamente a mi crecimiento profesional y me brindó ventajas competitivas importantes en mi carrera.

Y bueno, como mensaje para futuros candidatos y candidatas a becas de la Fundación Carolina, destaco la trascendencia de aprovechar al máximo esta oportunidad única y les animaría a postularse con determinación, confianza en sus capacidades y estar abiertos a nuevas experiencias y aprendizaje. El esfuerzo y dedicación que pongan durante su estancia en España tendrán un impacto definitivo en sus vidas.