Érika Rodríguez Pinzón

Socióloga (2001) y doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid (2015), con diploma de Estudios Avanzados en Teoría Política, Teoría de la Administración y Gestión Pública (2007). Diplomada en Derecho y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España (2006). También ha sido investigadora visitante en las Universidades de Copenhague, Carleton y Nacional de Colombia.

Ha sido investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y profesora de Sociología del Desarrollo Internacional en la misma universidad. Además, es asesora especial del Alto Representante de la Unión Europea para las relaciones con América Latina (ad honorem); Non Resident Sennior Fellow del Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council (ad honorem) y coordinadora académica de Gate Center.

A lo largo de más de 20 años, ha ejercido como consultora senior en programas de cooperación de numerosos organismos internacionales y agencias de desarrollo, entre ellos, FIIAPP, AECID, CAF Banco de Desarrollo, UNODC, PNUD, OEA, OEI, SEGIB y la Unión Europea, entre otros. Ha analizado políticas públicas y programas multilaterales en más de veinte países, especializándose en la región latinoamericana.

Ha desarrollado una larga experiencia como analista política “latinoamericanista” para diversos laboratorios de ideas. Ha escrito informes y análisis para la Fundación Carolina, el Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de España, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamerica y el Real Instituto Elcano, entre muchos otros. Además, escribe una tribuna de opinión en el diario El Español.

Entre 2016 y 2019 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, portavoz de Economía y Hacienda, vicepresidenta de la Comisión de Servicios Sociales, presidenta de la Comisión de Cuentas y de vigilancia de la contratación y miembro del Consejo Rector de la Agencia Tributaria de Madrid.

En el ámbito filantrópico fue vicepresidenta y presidenta de la ONG Alianza por la Solidaridad y patrona de Action Aid International.

Además, ha sido reconocida en 2023 y 2024 como una de las mujeres líderes del Top100 de España de la revista MagasIn, en la categoría de académicas; con la Medalla al Mérito del Consejo de Bogotá en 2018 por su trabajo en favor de la igualdad y con el reconocimiento 10 Colombianos en España en 2019.

Esto es un prueba del pop up de participantes en la convención

Esto es un prueba del pop up de participantes en la convención