Érika Rodríguez Pinzón, nombrada nueva directora de la Fundación Carolina

El Patronato de la Fundación Carolina se ha reunido hoy para nombrar como nueva directora de la institución a Érika Rodríguez Pinzón.

La nueva directora es socióloga (2001) y doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid (2015), con diploma de Estudios Avanzados en Teoría Política, Teoría de la Administración y Gestión Pública (2007). Es diplomada en Derecho y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España (2006). También ha sido investigadora visitante en las Universidades de Copenhague, Carleton y Nacional de Colombia.

Hasta ahora se desempeñaba como investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y como profesora de Sociología del Desarrollo Internacional en la misma universidad. Además, es asesora especial del Alto Representante de la Unión Europea para las relaciones con América Latina (ad honorem); Non Resident Sennior Fellow del Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council (ad honorem) y coordinadora académica de Gate Center.

A lo largo de más de 20 años, Érika ha ejercido como consultora senior en programas de cooperación de numerosos organismos internacionales y agencias de desarrollo, entre ellos, FIIAPP, AECID, CAF Banco de Desarrollo, UNODC, PNUD, OEA, OEI, SEGIB y la Unión Europea, entre otros. Ha analizado políticas públicas y programas multilaterales en más de veinte países, especializándose en la región latinoamericana.

Adicionalmente, ha desarrollado una larga experiencia como analista política “latinoamericanista” para diversos laboratorios de ideas. Ha escrito informes y análisis para la Fundación Carolina, el Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de España, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamerica y el Real Instituto Elcano, entre muchos otros. Además, escribe una tribuna de opinión en el diario El Español.

Entre 2016 y 2019 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, portavoz de Economía y Hacienda, vicepresidenta de la Comisión de Servicios Sociales, presidenta de la Comisión de Cuentas y de Vigilancia de la Contratación y miembro del Consejo Rector de la Agencia Tributaria de Madrid.

En el ámbito filantrópico fue vicepresidenta y presidenta de la ONG Alianza por la Solidaridad y patrona de Action Aid International.

Además, la nueva directora ha sido reconocida en 2023 y 2024 como una de las mujeres líderes del Top100 de España de la revista MagasIn, en la categoría de académicas; con la Medalla al Mérito del Consejo de Bogotá en 2018 por su trabajo en favor de la igualdad y con el reconocimiento 10 Colombianos en España en 2019.