Resumen
La iniciativa se inserta en el marco del Programa Democracia, iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para impulsar, reforzar y poner en valor la democracia.
Este lunes, 20 de octubre, se ha inaugurado la primera edición del Programa Personas Defensoras de los Derechos Humanos, impulsado por la Fundación Carolina y apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El acto ha contado con la participación de Jorge Mijangos, embajador en Misión Espacial para la Cooperación Iberoamericana, Carmen Moráis, asesora del Departamento de América Latina y Caribe de AECID, Érika Rodríguez Pinzón, directora y Purificación Causapié, secretaria general de la Fundación Carolina.
La presentación de la sesión corrió a cargo de la directora de la Fundación, que puso en valor la pertinencia del programa en el contexto actual de debilitamiento de los sistemas democráticos y consecuentemente de la legitimación de los derechos humanos como marco jurídico compartido, y presentó la labor y el compromiso de la Fundación Carolina con la defensa de los DDHH.
Jorge Mijalgos inició su intervención declarando el carácter prioritario que la Cooperación Española concede a la defensa de los DDHH, reflejado en el despliegue de diferentes instrumentos y mecanismos para apoyar su fortalecimiento y vigencia. En este sentido, expuso los cuatro pilares que guían la política exterior española, libertad, igualdad, justicia y democracia, siendo precisamente este último en el que se inserta el “Programa Democracia”, liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Tomando el testigo, Carmen Moráis expuso los lineamientos operativos de esta iniciativa, que se articula en tres ejes: Encuentros para promover diálogos que intervengan en los debates de políticas públicas para impulsar los DDHH; Voces, buscando apoyar el incremento en la participación política; Derechos, que promueve la defensa de los derechos, en especial la libertad de expresión y la libertad de prensa, en la que se incluye el programa.
Finalmente, Purificación Causapié destacó la iniciativa fruto de la cooperación de estas dos instituciones del sistema de la Cooperación Española, agradeciendo a los y las asistentes su participación en el programa.
El encuentro contó además, en su primera sesión, con la conferencia inaugural de Eduardo Ferrer, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sobre el Programa
Esta actividad se sitúa en el marco de las distintas iniciativas dirigidas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, en línea con los objetivos de la Cooperación Española y con el Programa Democracia de la AECID. Se dirige a personas procedentes de países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, de diversos ámbitos profesionales o académicos, con un perfil específico y acreditado de defensor/a de Derechos Humanos, que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el ejercicio de sus funciones.
El programa, que se desarrollará en Madrid entre los días 20 y el 24 de octubre de 2025, tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento, experiencias, saberes e iniciativas puestas en marcha, así como promover la creación de redes entre las personas defensoras de los derechos humanos, que animen al fortalecimiento de democracias plurales en la región.
La agenda, de una semana de duración, se articula en torno a sesiones académicas, debates, reuniones con especialistas y visitas a instituciones, con objeto dar a conocer políticas públicas, programas, instituciones, organizaciones y experiencias que impulsen y fomenten el conocimiento respecto a los derechos humanos. Se tendrán en cuenta tanto los derechos civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales y culturales, en el contexto de la transición medioambiental, tecnológica y socio económica en la que vivimos. De manera transversal y específica, se incorporarán los derechos de las mujeres, así como de aquellos grupos de población en situación de desigualdad.