Sin categoría

Giovanny Alejandro Cuervo Londoño. Becario del Máster Interuniversitario de Oceanografía

Giovanny Alejandro Cuervo Londoño. Becario del Máster Interuniversitario de Oceanografía

Foto Giovanny Alejandro C. Londoño

Elegí el Máster en Oceanografía de las Palmas de Gran Canaria, motivado por las múltiples iniciativas internacionales en el marco de la década de los océanos 2021-2030, proclamada por la UNESCO, dentro de esta década se plantean 10 desafíos, 7 metas y 1 océano. Una de las metas que cobra especial interés para mi es, la búsqueda de un océano predecible, cuyos datos sean de acceso abierto para todas las naciones.

Creo que estas metas plantean un gran reto a nivel global y un hito histórico, desde mi perspectiva como joven y científico, creo que puedo influir y aportar mediante el desarrollo de nuevas metodologías basadas en algoritmos de inteligencia artificial, que permitan alcanzar el objetivo de tener un océano digital, predecible y abierto a todos.

Sin embargo, para que el océano que queremos sea accesible a todos, es necesario la capacitación y enseñanza de las nuevas tecnologías que plantea la cuarta revolución industrial. Por lo que, junto con la Universidad Nacional de Colombia hemos desarrollado un proyecto que busca capacitar a personas de educación superior en el uso de tecnologías 4.0 para el procesamiento e interpretación de datos oceanográficos.

Pienso que desde la educación y divulgación se puede llevar la década de los océanos a la sociedad civil y tomadores de decisiones, con el fin de que se gestionen y elaboren políticas que permitan alcanzar los objetivos y enfrentar los desafíos que plantea esta década para la humanidad.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email