Gloria Carrión es especialista en género, cambio climático e inclusión social. Trabaja actualmente para la Comisión de Innovación para el cambio climático, la seguridad alimentaria, y la agricultura como coordinadora de la estrategia para el sur global y la sociedad civil. Entre 2019 y 2021, dirigió el área de estudios sociales en la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en Managua. En esa función, diseñó y coordinó el Modelo de Desarrollo Sostenible para Nicaragua enfocado en políticas eco-sociales y de cuidados transformadoras para la erradicación de la pobreza. El modelo fue considerado como una de las primeras propuestas integrales para alcanzar el desarrollo sostenible en Centroamérica.
Gloria es autora y co-autora de 38 estudios orientados a políticas públicas para editoriales como Palgrave McMillan sobre el acceso a la tierra y la seguridad alimentaria de las mujeres rurales, el cambio climático y su impacto en los países menos desarrollados, la migración forzada y los ciclos repetitivos de la violencia en Nicaragua, entre otros. Su propuesta de investigación sobre el financiamiento de la educación y su impacto en la equidad de género en Nicaragua ganó el tercer lugar a nivel internacional como una de las propuestas más innovadoras en la competencia de los Global Development Awards. Gloria tiene una maestría en Medioambiente y Desarrollo de la London School of Economics y una licenciatura en Desarrollo Internacional y Biología de la Universidad de Trent en Canadá.
Gloria es directora y guionista del documental Heredera del viento (2017) y de varios cortometrajes documentales como Hojas de K. (2022) que se han estrenado, ganando premios y menciones en prestigiosos festivales internacionales como: IDFA en Amsterdam, Sheffield DocFest, Festival de Locarno, E Tudo Verdade, Festival de Cine de Guadalajara, Festival de Cine de La Habana, entre otros. Actualmente vive en el exilio en Italia.