Gran acogida de la 1º Jornada de Divulgación del Colegio Mayor Argentino – JorDiCA 2021, en la que ha participado Fundación Carolina

JorDiCA 2021 – Jornada de Divulgación Colegio Mayor Argentino

Gran acogida de la 1º Jornada de Divulgación del Colegio Mayor Argentino – JorDiCA 2021, que ha contado con la participación del responsable de doctorado y movilidad del área de formación y desarrollo tecnológico de la Fundación Carolina de España, Juan Torres, entidad que junto al Ministerio de Educación de Argentina llevan adelante el programa de becas de intercambio y movilidad académica entre ambos países.

El pasado 18 de noviembre, becarios y becarias argentinos de diferentes áreas de investigación, expusieron parte de los avances y trabajos que se encuentran desarrollando en las distintas universidades, institutos y laboratorios de Madrid, valorando la importancia que está oportunidad en el exterior les brinda en el avance de cada una de sus disciplinas de trabajo: salud, tecnología sustentable, construcción y lingüística.

La apertura de la actividad, abierta a todo público, estuvo a cargo de Juan Torres,quien brindó detalles sobre los alcances y resultados del programa de movilidad durante el actual curso académico, el cual, reunió científicos provenientes de distintas universidades argentinas quienes como parte del convenio, se encuentran alojados en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” en Madrid, casa perteneciente al Ministerio de Educación de dicho país.

Las temáticas expuestas por los investigadores fueron presentadas bajo la consigna ¿Qué es investigar?, marco introductorio que dio paso al desarrollo de las exposiciones que abarcaron diferentes especialidades y áreas de investigación:

El libro académico: elemento clave de las ciencias sociales y humanas

Dra. Ivana Mihal (Universidad Nacional de San Martín). Estancia de investigación en el CSIC. Instituto de Filosofía.

Productos naturales como alternativas terapéuticas

Dr. Emmanuel Ale (Universidad Nacional de Tucumán). Estancia de investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Hormigón armado: durabilidad ante fenómenos de corrosión

Dra. Belén Raggiotti (Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba). Estancia de investigación en el CSIC. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Asfaltos con incorporación de neumáticos fuera de uso

Mgter. Adrián Segura (Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba). Estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid.

Tecnologías sustentables para la producción de químicos finos

Mgter. Ema Sabre (Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba). Estancia de investigación en el CSIC. Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.

Relevancia del polimorfismo cristalino en la industria farmacéutica

Dra. Natalia L. Calvo (Universidad Nacional de Rosario). Estancia de investigación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

¿Hay vida después de la Real Academia Española?

Dra. María Mare (Universidad Nacional del Comahue/CONICET). Estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid.

La actividad significó de un importante aporte al intercambio de experiencias científicas entre los distintos investigadores, fomentando el posterior desarrollo de actividades interdisciplinarias y generando un valioso espacio de aprendizaje entre estudiantes y público general.  El cierre de la Jornada estuvo a cargo del director del Colegio Mayor Argentino Rodolfo Barrese, quien valoró la importancia de estrechar lazos académicos entre las distintas universidades de España y la Argentina.