estudios y análisis

Fecha publicación: 21/12/2021
Nº descargas: 400
Portada AC 36. 2021
La digitalización de la participación ciudadana es un proceso de larga data que se ha acelerado con la emergencia sanitaria. La investigación acometida tuvo como objetivo analizar distintos procesos de diseño urbano participativo en Chile y Colombia, testando el alcance de nuevas metodologías aplicativas y herramientas de digitalización. Concretamente, se analizaron regulaciones, estrategias e instrumentos de participación digital; y se calibraron sus ventajas y desventajas en contraste con los de la participación presencial. En primer lugar, el estudio acometió una investigación exploratoria y cualitativa —con una fase de entrevistas a planificadores, y de observación participante de procesos—; en segundo lugar, se realizó un desarrollo aplicativo, diseñando una plataforma propia. Como aportes del trabajo destacan la visibilización de buenas prácticas y una reflexión crítica de los desafíos de la digitalización como base para el desarrollo de nuevas herramientas de participación ciudadana, que garanticen su representatividad, legitimidad, inclusión y eficacia.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Orozco Ramos, H. (2021): “Hacia un nuevo pacto digital en la planificación urbana. Aportes y desafíos de la digitalización en los procesos de diseño participativo de ciudades en Chile y Colombia”, Análisis Carolina, nº 36, Madrid, Fundación Carolina.