estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 18

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 23/06/2021
Nº descargas: 616
Portada-AC-18.-2021
Chile se encuentra en un proceso único en su historia: la creación de una nueva Constitución, que será redactada por un órgano electo vía elecciones libres y democráticas. Sin embargo, para llegar a este punto, la sociedad chilena debió sortear un estallido social que mantuvo al país en una grave crisis sociopolítica durante meses. En ese contexto, el 15 de 1/11/ de 2019 los principales partidos con representación parlamentaria firmaron, en medio de masivas jornadas de protestas y violencia, el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, con el fin de permitir el cambio constitucional a través de la realización de un plebiscito, dando así respuesta institucional a un profundo conflicto y descomprimiendo el ambiente.

Tipo de publicación

Análisis Carolina

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Oyarzún Serrano, L. (2021): “Independientes, pueblos indígenas y mujeres en la nueva Constitución de Chile: ¿fin de un modelo?”, Análisis Carolina, nº 18 , Madrid, Fundación Carolina.