Noticias

José Antonio Sanahuja comparece en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco 

José Antonio Sanahuja comparece en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco 

Foto. Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco

El director de Fundación Carolina ha comparecido hoy, 25 de octubre, ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para aportar sus consideraciones sobre el proyecto de Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad.

En su intervención, J.A. Sanahuja destacó, como aspectos positivos del proyecto, que “recoge la singularidad y rica trayectoria de la cooperación vasca, proponiendo un enfoque de conjunto del gobierno que contribuirá a una cooperación más coordinada, integrada, y con mayor coherencia de políticas”. Asimismo, señaló, el proyecto contempla también, como elementos positivos, “la movilización de los actores vinculados al territorio y su experiencia y saberes en ámbitos como la salud, la educación, el desarrollo territorial o el urbanismo.”

Por otro lado, llamó también la atención sobre algunos aspectos que convendría revisar. En particular, siendo una Ley que reconoce el protagonismo y la centralidad de los países y pueblos del Sur, para J. A. Sanahuja no debería delegar en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE -un ente solo compuesto por países donantes del Norte-, y sus métricas basadas en la renta per cápita, la determinación de qué países forman parte de ese “Sur”. En este sentido, apuntó a la posibilidad de que sea la propia cooperación vasca quien defina con qué países colaborar, más allá de las clasificaciones del CAD, -como ya es el caso de la cooperación de la UE o del Estado- a partir de una clara orientación a la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y de métricas alternativas de carácter multidimensional. 

Fotografías: Eusko Legebiltzarra · Parlamento Vasco

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email