Noticias

La Fundación Carolina publica el libro «Relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Autonomía estratégica, cooperación avanzada y recuperación digital, verde y social»

La Fundación Carolina publica el libro «Relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Autonomía estratégica, cooperación avanzada y recuperación digital, verde y social»

La Fundación Carolina publica el libro «Relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea: autonomía estratégica, cooperación avanzada y recuperación digital, verde y social», en el que se recogen las principales contribuciones presentadas en el seminario internacional organizado por la institución, con los auspicios de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (Fundación ICO) que se celebró en la Casa de América de Madrid los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021.

El volumen, coordinado por el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, reúne distintas voces de especialistas del espacio eurolatinoamericano para aportar conocimiento experto, suscitar debate, y formular propuestas para la acción, ante la agenda de reactivación de las relaciones birregionales y con la mirada puesta en la presidencia española de la Unión Europea (UE) de 2023.

El libro se organiza en tres partes. La primera aborda el contexto sanitario, socioeconómico y geopolítico de la región latinoamericana tras la pandemia de la COVID-19. En la segunda se analizan las posibilidades para una recuperación transformadora, digital y verde, en el marco de su “desarrollo en transición”. Finalmente, la tercera parte examina las relaciones birregionales Unión Europea-América Latina y el Caribe, y su contribución en defensa de la democracia, la equidad y las sociedades abiertas.  

Tal y como indica Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en el prefacio del libro: «los valores democráticos forman parte del acervo común entre Latinoamérica y Europa, en un momento en el que dichos valores están siendo impugnados a escala global»; por ello, «resulta preciso profundizar en nuestro diálogo político, siendo crucial cuidarse de quienes tratan de hacernos ver el mundo con viejas lógicas de bipolaridad».

Por su parte, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, subraya en el prólogo la importancia que Iberoamérica tiene para España, «así como del papel que nuestro país puede desempeñar a nivel europeo en defensa de una mayor visibilidad de los países latinoamericanos», añadiendo que ante los retos que asumimos para afianzar la recuperación, «debemos trabajar para que Europa no limite su colaboración exterior con Iberoamérica en favor de otras áreas geográficas y económicas».

En suma, según indica José Antonio Sanahuja en la introducción, este libro contiene diferentes análisis, reflexiones y propuestas encaminadas a «la necesaria renovación y fortalecimiento del diálogo político, los vínculos económicos y sociales, y la cooperación al desarrollo entre América Latina y el Caribe y la UE» y «para fortalecer y ampliar conjuntamente la autonomía de ambas regiones para actuar en un mundo necesitado de gobernanza, reglas y certidumbre»

Descarga el libro 

Comparte:

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Facebook
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Twitter
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva
LinkedIn
Compartir en email, abre en ventana nueva
Email