Noticias, Noticias Boletín

La Fundación Carolina participa en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe

Conferencia Regional de Cooperación Sur Sur CEPAL

La Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur tuvo lugar los días 30 y 31 de mayo de 2023 en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. El objetivo del encuentro fue analizar los avances y desafíos para la cooperación Sur-Sur en la región.

La Conferencia Regional contó con las intervenciones especiales de Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y con la  participación el 31 de mayo de José Antonio Sanahuja, Director de Fundación Carolina en la mesa número 5:  La cooperación hacia la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea

La Conferencia Regional se inauguró el martes 30 de mayo por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Adriana Cristina Bolaños Argueta, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Participaron en este encuentro de alto nivel, representantes de gobiernos de los 33 países de la región, de agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, de organismos de integración regional y subregional, así como la academia.

Intervención de José Antonio Sanahuja

José Antonio Sanahuja, conferencia CEPAL

«Que no haya habido diálogo político entre la UE y CELAC desde 2015 es un hecho anómalo y preocupante. Se debe a las fracturas políticas en América Latina, pero también a la falta de atención europea. Es necesario un nuevo y renovado argumentario en esta relación y propongo para ello tres ideas-fuerza:

• En primer lugar, las relaciones deben ampliar la autonomía de ambas regiones ante un mundo de creciente rivalidad geopolítica, pero aún necesitado de gobernanza, reglas y certidumbre. Una nueva Guerra Fría no responde a los intereses ni de Latinoamérica ni de la UE, pues las sitúa en una posición de subordinación estratégica, cuestionan su agencia al retratarlas como actores subalternos, y desalienta el compromiso hacia las instituciones y normas regionales y multilaterales y la cooperación internacional. Además, esa narrativa de competencia estratégica, fuertemente securitaria, altera la agenda: con ella, pierden importancia la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, el medio ambiente, la cohesión económica, social o territorial, o el desarrollo sostenible global.
  • En segundo lugar, esa asociación ha de contribuir a fortalecer la democracia cuando, en ambas regiones, aumenta la desconfianza ciudadana y ascenso de fuerzas iliberales, autoritarias y de ultraderecha que se alimentan de expectativas de progreso que no se cumplen, de Estados que no garantizan mínimos de seguridad, y de sociedades segmentadas por la desigualdad. Por eso, hablar de democracia es hablar de desarrollo y de la renovación del contrato social.
  • En tercer lugar, la relación birregional debiera reforzar y renovar nuestra asociación económica, comercial y de cooperación para relanzar el desarrollo, tras el golpe de la pandemia, con una “triple transición”: digital, verde y, también, social. Han de ser transiciones justas, o no serán»

Imagenes del Encuentro: https://flic.kr/s/aHBqjAFQWd

Sitio web de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur

Más información sobre la Conferencia Regional en la página web del evento: https://conferenciacss.cepal.org/1/es