«La guerra en Ucrania, China y el Sur Global», sesión del curso «Quo Vadis, Europa», con la participación de José Antonio Sanahuja

Del 22 al 26 de agosto ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el curso «Quo Vadis, Europa?, organizado por  el Servicio Europeo de Acción Exterior. El objetivo de este curso ha sido  reflexionar sobre el impacto de la guerra en Ucrania, y la inestabilidad que genera, en la política, economía y estabilidad social de Europa en un debate multidisciplinar centrado en el nacimiento de la Europa geopolítica, y en un análisis de los errores y omisiones cometidos y los escenarios a diseñar.

En la sesión IV «La guerra en Ucrania, China y el Sur Global «, intervinieron Mikko Huotari, director de Mercator Institute for China Studies;  Susana Malcorra, asesora Senior, IE University y ex Ministra de Asuntos Exteriores de Argentina; y José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina. Estuvo moderada por  Diego Mellado, director de división del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Mikko Huotari destacó en su intervención: “Para China la política exterior deriva de la relación adversaria con los Estados Unidos, y los europeos somos vistos por ellos como instrumentos en una lucha de poderes más amplia”

Por su parte, Susana Malcorra afirmó: “Una asociación intensa entre Europa y América Latina puede contribuir a reforzar el sistema multilateral y a reconducirlo hacia los principios fundamentales que ambas partes, en términos generales, comparten”

El director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, destacó que “América Latina no siempre ha sido un rule-taker en el sistema internacional: la región es fundadora de varios de los principios que hoy están consagrados en la carta de las Naciones Unidas. Los mismos principios que la invasión rusa a Ucrania ha puesto en cuestión.”