Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Está en: Inicio Cooperación y Liderazgo Programa de Visitas Visitas de grupo Jóvenes Líderes Iberoamericanos
Foto audiencia Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2019

La Fundación Carolina y Banco Santander convocan el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, cuya XVI edición tuvo lugar del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2019 en Madrid, Bruselas y Santander. Durante dos semanas, 30 jóvenes americanos/as, portugueses/as y españoles/as fueron protagonistas de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

El programa cuenta con perfiles de alto nivel, abordándose temas como las relaciones internacionales, el medio ambiente, la educación y la cultura, la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible, todas ellas políticas claves en el siglo XXI. El objetivo del programa es promover la reflexión, la deliberación y generar redes iberoamericanas de liderazgo fomentando el compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y su asunción de la Agenda 2030 (consultar la página del gobierno de España sobre la Agenda 2030) en una ventana nueva como horizonte colectivo de progreso global. Desde su lanzamiento, más de 650 participantes han podido conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y aproximarse al papel que juega España como país miembro de la Unión Europea. El programa ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo, y ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes iberoamericanos, conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal. Fruto de ello ha sido la constitución de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales. Tras quince años se puede afirmar que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento con los y las jóvenes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Objetivos

  • El programa se concibe con los siguientes propósitos:
  • Fomentar la vinculación de los/ las participantes, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen.
  • Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre los países de origen de los participantes.
  • Impulsar el proceso de integración iberoamericano.
  • Promover una nueva visión de la relación entre Latinoamérica, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une las realidades a uno y otro lado del Atlántico.
  • Impulsar el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre los países americanos y Europa, y como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Latinoamérica en la Unión Europea.
  • Formar a los/las futuros/as líderes iberoamericanos/ as, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.
  • Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano y la relación de la región con España y Portugal.

Agenda

Durante las dos semanas del Programa, los/as participantes son protagonistas de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea. El programa contará con perfiles de alto nivel, abordándose temas como las relaciones intermacionales, el medio ambiente, la educación y la cultura, la economía, las finanzas y la política exterior, todas ellas políticas claves en el siglo XXI.

El programa buscará promover la reflexión, la deliberación, y generar redes iberoamericanas de liderazgo. La Fundación Carolina pretende fomentar el compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y su asunción de la Agenda 2030 como horizonte colectivo de progreso global. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por las Naciones Unidas, concibe la educación superior y el conocimiento científico y tecnológico como un motor central, y contribuyen de manera transversal a hacerla realidad en sus cinco “P”: el cuidado del planeta; el desarrollo de las personas; una prosperidad que no deje a nadie atrás; la paz, la justicia y las instituciones sólidas y que rindan cuentas; y las asociaciones y partenariados entre todos los actores.

Requisitos

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal.
  • Haber obtenido una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) después del 1 de octubre de 2016 y no superar los 27 años de edad.
  • Tener en su haber un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.
  • Para la obtención de una beca Carolina es indispensable haber completado los datos de la solicitud de la página web de la Fundación Carolina así como haberse inscrito y cumplimentado el formulario de solicitud en el portal de Becas Santander antes 17 de junio de 2019, a través del enlace de conexión. En el caso de que una de las dos instituciones no tenga sus datos registrados, no se cursará su solicitud para la obtención de la beca Carolina.