Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Está en: Inicio Cooperación y Liderazgo Programa de Visitas Visitas de grupo Jóvenes Líderes Iberoamericanos
Audiencia a los jovenes lideres 2022

La Fundación Carolina y Banco Santander convocan el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, cuya XVIII edición tendrá lugar del 19 al 30 de junio de 2023, en Madrid, Bruselas y Málaga.

La edición 2023 prestará especial atención a los retos de una necesaria relación entre España, la UE y América Latina para promover el desarrollo sostenible. La agenda del programa incluye una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea.

El programa de Jóvenes Líderes se dirige a jóvenes menores de 27 años, nacionales de algún país de América Latina de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal, que cuenten con una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) y un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 16 de marzo y permanecerá abierto hasta el 26 de abril. Una vez concluido el plazo, comenzará la selección de participantes por un Comité evaluador formado por representantes de las dos instituciones organizadoras del programa.

Después de 17 ediciones, se puede afirmar, sin ningún género de duda, que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento entre la juventud iberoamericana, y el programa de referencia entre la comunidad universitaria. Además, el programa está estrechamente ligado a S. M. el Rey, quien recibió a cada una de las promociones anteriores siendo Príncipe de Asturias, y ya en 2016 y la última de 2022, como Jefe del Estado. El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos se celebra anualmente desde el año 2002.

Más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE, al funcionamiento de los organismos comunitarios y a la regulación comunitaria en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado económico, la política exterior, etc.

El programa ha facilitado también el acercamiento a los países de la Unión Europea incluyendo viajes a Portugal, Francia, Holanda, facilitando encuentros con sus instituciones y ciudadanos.

Ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo. Fruto de ello ha sido la constitución de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales. Se trata de una asociación integrada por más de 650 jóvenes de 22 países de Iberoamérica, con la misión de fomentar el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica potenciando el liderazgo de los/ as jóvenes de la región.

La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL) nace de la iniciativa de participantes de los programas Becas Líder (2002 – 2006) y Jóvenes Líderes Iberoamericanos (2007 – presente) de la Fundación Carolina y Banco Santander.– 2006) y Jóvenes Líderes Iberoamericanos (2007 – presente) de la Fundación Carolina y Banco Santander.

• El programa se concibe con los siguientes propósitos:
  • Fomentar la vinculación de los/ las participantes, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen.
  • Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre los países de origen de los participantes.
  • Impulsar el proceso de integración iberoamericano.
  • Promover una nueva visión de la relación entre Latinoamérica, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une las realidades a uno y otro lado del Atlántico.
  • Impulsar el papel de España y Portugal como nexo entre los países americanos y Europa, y como socios estratégicos para responder a los retos societarios compartidos por América Latina y la UE.
  • Formar a los/las futuros/as líderes iberoamericanos/ as, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.
  • Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar la cooperación iberoamericana y la relación de América Latina con España y Portugal.

Agenda

Durante las dos semanas del Programa, los/as participantes son protagonistas de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea. El programa contará con perfiles de alto nivel, abordándose temas como las relaciones internacionales, el medio ambiente, la educación y la cultura, la economía, las finanzas y la política exterior, todas ellas políticas claves en el siglo XXI.

El programa buscará promover la reflexión, la deliberación, y generar redes iberoamericanas de liderazgo. La Fundación Carolina pretende fomentar el compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y su asunción de la Agenda 2030 como horizonte colectivo de progreso global. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por las Naciones Unidas, concibe la educación superior y el conocimiento científico y tecnológico como un motor central, y contribuyen de manera transversal a hacerla realidad en sus cinco “P”: el cuidado del planeta; el desarrollo de las personas; una prosperidad que no deje a nadie atrás; la paz, la justicia y las instituciones sólidas y que rindan cuentas; y las asociaciones y partenariados entre todos los actores.

Requisitos

• Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal.
  • Haber obtenido una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) después del 1 de octubre de 2016 y no superar los 27 años de edad.
  • Tener en su haber un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.
  • Para la obtención de una beca Carolina es indispensable haber completado los datos de la solicitud de la página web de la Fundación Carolina así como haberse inscrito y cumplimentado el formulario de solicitud en el portal de Becas Santander antes del 26 de abril de 2023, a través del enlace de conexión. En el caso de que una de las dos instituciones no tenga sus datos registrados, no se cursará su solicitud para la obtención de la beca Carolina.
  • Inscripción en → Fundación Carolina
  • Inscripción en → Becas Banco Santander