estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 40

Área/s de trabajo: Triple transición
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/12/2020
Nº descargas: 928
Portada-DT-40
El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) entrará en vigor en 2021, luego de lograr la ratificación en 11 países. Se trata del primer tratado ambiental de la región, donde considera el mayor avance en materia de democracia ambiental. El presente documento de trabajo aborda el contexto internacional que caracteriza en la actualidad a América Latina y se centra, posteriormente, en las motivaciones, etapas y características de la negociación de este instrumento vinculante. Asimismo, el texto desarrolla el sentido y alcance de las disposiciones principales del Acuerdo, resaltando su carácter de tratado medioambiental y de derechos humanos. Además, se presenta el estado actual del tratado y los próximos pasos a dar. Finalmente, se tratan los principales argumentos políticos esgrimidos por ciertos actores para cuestionar el Acuerdo de Escazú.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI