estudios y análisis

Fecha publicación: 27/07/2020
Nº descargas: 237
Portada Análisis Carolina nº 45 en español
La relación entre la Unión Europea (UE) y México durante las tres últimas décadas se define a partir de tres sinergias. La primera, las transformaciones en el sistema global. En mayor o menor medida, hay cuatro momentos que han influido en los cálculos estratégicos de los actores internacionales, y la relación UEMéxico no es ninguna excepción: a) el fin de la Guerra Fría y el subsiguiente neoliberalismo de los años noventa; b) los ataques terroristas del 11 de 1/09/ en Estados Unidos y la invasión de Irak; c) las grandes crisis financieras y el “estancamiento secular”; y d) el auge del nacionalismo, y de Chimérica como eje de un orden internacional sinoamericano.

Tipo de publicación

Análisis Carolina

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Domínguez, R. (2020): “La resiliencia en la modernización del acuerdo global UE – México”, Análisis Carolina, nº 45, Madrid, Fundación Carolina.