Empresas y ODS

Las empresas del Patronato de Fundación Carolina, en línea con los ODS

Fundación ICO

El MOOC de Educación financiera para profesorado de primaria ha sido desarrollado por un equipo de profesores de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Autònoma de Barcelona, de las facultades de economía y educación.

La idea y propuesta inicial partió de los equipos de la UB y la UAB, y encajó a la perfección con los intereses y actividades de la Fundación ICO que, como fundación de un banco público, asume la educación financiera de la población como prioridad. El programa desarrollado ahora tiene por objetivo fortalecer las competencias docentes en educación financiera, para que las maestras y maestros de Educación Primaria tengan más herramientas para acompañar a su alumnado en la adquisición de competencias financieras básicas, a partir de situaciones y espacios próximos y cotidianos.

El curso, que es un producto totalmente nuevo y diseñado conforme a las necesidades del profesorado en ese ámbito, se presentará el día 28 de septiembre a las 17.30h en la sede del Instituto de Crédito Oficial y posteriormente se abrirá al público, teniendo en cuenta el calendario más adecuado para los profesores.

Para confirmar asistencia, envía un correo a: formacion.fico@ico.es

Iberia

ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol se han unido para poner en marcha All4Zero, un hub de innovación tecnológica industrial único en España, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas del ámbito de la descarbonización y la economía circular.

El proyecto, de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, nace de la suma de la experiencia y capacidad tecnológica en el sector industrial de sus cuatro socios, que comparten objetivos estratégicos comunes referidos a la descarbonización de su actividad y la consecución de las cero emisiones netas en 2050.

El hub se ha presentado en un evento celebrado en Madrid, en el que han participado los CEO de Holcim España, Carmen Díaz Canabal; Iberia, Fernando Candela; y Repsol, Josu Jon Imaz; así como el director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo. Durante el acto se ha explicado el valor diferencial de esta iniciativa, que radica en su clara orientación industrial y en su propósito de impulsar al ecosistema de la innovación en España.

Los socios trabajarán para agilizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la transformación de sectores industriales clave, como son el de la movilidad, la energía, la construcción o la siderurgia. Para ello, pondrán a disposición del hub sus instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios, con el objetivo de acelerar el escalado e implantación de tecnologías disruptivas de forma más ágil. Entre los ámbitos de trabajo, se priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable, o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido.

All4Zero se enfocará en la detección temprana de tecnologías que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores y permitirá validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en los entornos industriales reales, acortando así la brecha entre la ideación y la implementación en los procesos de la actividad económica.

El ecosistema innovador podrá participar en jornadas tecnológicas, así como en la resolución de retos o en la realización de pruebas de concepto en las instalaciones que aportan los cuatro socios promotores.

De hecho, ArcelorMittal ha comprometido para el hub sus laboratorios Gas Lab, Water Technologies Lab, Air Technologies Laboratory y Circularity Laboratory, todos ellos ubicados en Asturias, así como el conocimiento experto de los otros 11 Centros de I+D de la compañía ubicados en Europa y América. Holcim cede su Laboratorio Central de Calidad de Cemento y su Fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo), el Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros (Alcobendas, Madrid), el Holcim Innovation Center (Lyon, Francia) y su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales (Albox, Almería), así como todas sus instalaciones industriales de las líneas de hormigón y mortero. Iberia, por su parte, aporta sus Hangares de Mantenimiento Aeronáutico, el Taller de Motores y el Banco de Pruebas, todos ellos en Madrid. Por último, Repsol ha puesto a disposición del proyecto su centro de innovación Repsol Technology Lab (Móstoles, Madrid) y sus complejos industriales de A Coruña, Puertollano, Tarragona, Cartagena, Sines (Portugal) y el de Petronor en Muskiz (Vizcaya). De este modo, All4Zero se presenta como un proyecto inédito por su potencialidad y su realidad tangible, ya que estimulará al ecosistema investigador para convertir a España en un referente de la innovación industrial.

Además de los socios fundadores, All4Zero contará con una estructura de asociados con distintos niveles de implicación, estando abierta a sumar al proyecto a otras empresas y entidades que persigan también el objetivo de la descarbonización, como ya lo son Enagás, Tecnalia, Navantia e IMDEA Energía, que aportarán experiencia en sectores relevantes, como las energías renovables, el gasista o la transformación digital y la movilidad sostenible, a las que se espera que se sumen nuevas entidades durante los próximos meses.

España, referente de la innovación industrial

“Alianzas así son fundamentales para resolver el reto de las cero emisiones netas en 2050. La suma de la experiencia, fortaleza tecnológica y sinergias de corporaciones con objetivos comunes nos va a garantizar avances rápidos y seguros hacia la descarbonización”, ha señalado el director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo, para quien el compromiso firmado entre las cuatro empresas fundadoras de All4Zero “supone un avance muy importante para impulsar soluciones tecnológicas disruptivas generadas en un ecosistema tecnológico innovador único y que nos permitan avanzar hacia un futuro sostenible, creando oportunidades de progreso para emprendedores y pymes».

Por su parte, la CEO de Holcim España, Carmen Díaz Canabal, ha apuntado que “hemos emprendido un viaje hacia el net-zero en el que somos conscientes de la relevancia de las soluciones tecnológicas para la descarbonización, abriéndose un espacio para nuevos retos y oportunidades. Con la puesta en marcha de este ecosistema de innovación abierta, seguiremos impulsando el desarrollo tecnológico que nos permitirá alcanzar el objetivo global y común de la descarbonización. All4Zero es una alianza entre compañías de sectores estratégicos para el progreso de nuestro país, claves para el futuro de la economía y la generación de empleo de calidad”.

A este respecto, el presidente y CEO de Iberia, Fernando Candela, ha recalcado que “All4Zero es una alianza de socios industriales, con infraestructuras y una potencialidad de sinergias que nos van a permitir incrementar nuestra apuesta por la innovación y desarrollar nuevos proyectos que contribuyan positivamente a la transición hacia las emisiones netas 0 de nuestras operaciones. Todas las empresas que nos hemos asociado en All4Zero somos líderes en nuestros respectivos sectores y tenemos un objetivo común: la descarbonización de nuestro negocio. All4Zero será un polo de atracción de la innovación, la tecnología y el talento para lograr este objetivo”.

Por último, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha manifestado que “la creación de All4Zero, junto a tres compañías industriales líderes en sectores estratégicos, nos permite aunar fortalezas, compartir conocimiento y poner en marcha un proyecto único en España, de ámbito industrial, que, a día de hoy, no tiene precedentes en nuestro país”. Además, “supone una oportunidad única para apoyar el ecosistema innovador dando soporte a startups, emprendedores y pymes que en muchas ocasiones tienen grandes ideas y talento, pero necesidad de recursos y acceso a un entorno industrial para la demostración y validación de sus propuestas tecnológicas”.

En los próximos meses se trabajará en la incorporación de nuevos socios y colaboradores, con el fin de que el hub cuente con una amplia representación del sector industrial y del ecosistema de la innovación. Así mismo, la ambición de All4Zero es llevar a cabo un mínimo de 10 pilotos en 2024 y organizar distintas jornadas tecnológicas y eventos de innovación.

Fundación Mapfre

En Fundación MAPFRE dan apoyo e impulsamos la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad. Por eso convocan anualmente, a nivel internacional, las Ayudas a la investigación Ignacio H. de Larramendi, con la finalidad de respaldar investigaciones que estén relacionadas con dos de sus ámbitos de actuación: la promoción de la salud y el seguro y la previsión social.

Queremos poner en valor la labor de investigadores o de equipos de investigación del ámbito académico y profesional, que desarrollen su trabajo de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

Los proyectos de investigación que estén relacionados con la promoción de la salud tendrán una dotación máxima de 30.000 euros por ayuda y deben explorar alguna de las siguientes temáticas:

• Estrategias y educación para el cambio de hábitos: prevención de la obesidad, fomento de la actividad física y bienestar emocional (incluyendo el uso adecuado de nuevas tecnologías).
  • Educación en maniobras de emergencia para la población general.
  • Valoración del daño corporal: evaluación de las consecuencias de un evento (traumático o accidental, negligencia médica, agresión o enfermedad) sobre la salud del individuo y repercusión que tendrá en las actividades esenciales de la vida ordinaria y otras actividades específicas de desarrollo personal (daño moral, pérdida de calidad de vida).
  • Gestión sanitaria: calidad y seguridad clínica.
  • Longevidad e influencia de los estilos de vida.

La dotación por ayuda, para investigaciones relacionadas con el seguro y la previsión social, es de un máximo de 15.000 euros, para estudios dirigidos a profundizar en las siguientes temáticas, dentro de los retos que plantea este siglo XXI:

• El seguro.
  • Gerencia de riesgos.
  • Nuevas tecnologías en el ámbito asegurador.
  • Previsión Social: pensiones, ahorro, inversión, licuación patrimonial y Economía sénior (economía de la longevidad).

Para despejar cualquier duda que te pueda surgir, consulta este documento de preguntas frecuentes.

Si quieres desarrollar un proyecto de investigación o darle un impulso definitivo al que ya estás llevando a cabo, no dudes en presentarnos tu solicitud. El plazo finaliza el día 17 de octubre.

Inscríbete

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, Sergio Díaz-Granados, han firmado un nuevo acuerdo de la Línea ICO Canal Internacional por valor de 300 millones de dólares para impulsar proyectos de desarrollo sostenible y digital en América Latina y el Caribe que a su vez apoyan la actividad empresarial española.

La operación suscrita hoy es la novena que cierran ambas entidades como resultado de su colaboración por más de 25 años. La firma se ha llevado a cabo en Madrid durante la Conferencia CAF en Europa “Relaciones Unión Europea – América Latina y el Caribe. Una agenda conjunta para el desarrollo”, celebrada en el marco de la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas latinoamericanos, caribeños y europeos, organizada durante la presidencia española del Consejo de la UE.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que “este nuevo Acuerdo con CAF apoya la internacionalización de las empresas españolas y potencia el apoyo financiero del ICO a proyectos sostenibles en América Latina y Caribe. El ICO, como uno de los principales bancos nacionales de promoción a nivel europeo, desempeña un papel fundamental trabajando en colaboración público-privada para impulsar proyectos que dinamizan la transición verde y digital”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, dijo que “nuestra alianza con el ICO es clave para movilizar más recursos financieros y nuevas inversiones en sectores clave del desarrollo de América Latina y el Caribe, forma parte de la estrategia de CAF para fortalecer sinergias con actores internacionales y avanzar en la Agenda 2030. La financiación del ICO se traduce en soluciones financieras con alto impacto en el desarrollo y en la vida de los latinoamericanos y caribeños”.

Impulso a proyectos sostenibles

Desde el inicio de la alianza, ICO ha extendido nueve líneas de crédito para CAF por un total de USD 1.300 millones. Entre 2021 y 2022 se desembolsaron recursos por aproximadamente USD 200 millones destinados a apoyar proyectos en sectores como agua y saneamiento, transporte sostenible y telecomunicaciones en Uruguay, Argentina y Brasil, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el número 3 (Salud y Bienestar), 6 (Agua Limpia y Saneamiento), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 13 (Cambio Climático).