Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Las empresas del Patronato y sus nuevas iniciativas para contribuir con los ODS

IBERIA

Iberia aterriza en el centro de Madrid

La  Compañía estrenó el pasado 17 de mayo el Espacio Iberia en pleno centro de Madrid. Un local de 350 metros cuadrados donde los clientes de la aerolínea y el público en general podrán disfrutar de sus últimas novedades: la nueva experiencia a bordo y los nuevos uniformes que la aerolínea estrenará en menos de quince días, catas de los vinos de su bodega bordo y hasta de un vuelo de realidad virtual sobre Nueva York.

En el Espacio Iberia se ha recreado la cabina de un avión, con dos butacas Business, cuatro de Turista Premium y otras cuatro de Turista, donde los clientes, y público en general, pueden disfrutar de la experiencia tal y como se ofrece en vuelo a 30.000 pies de altura pero sin tener que despegar del suelo. Ver → NOTA DE PRENSA

Pau Gasol se convertirá en asesor del cambio cultural en Iberia

La aerolínea y el exdeportista comparten valores como el trabajo en equipo, la pasión y el afán de superación, que guiarán los cambios que están por llegar a Iberia. La presentación oficial se ha realizado primero ante los medios en el Espacio Iberia en la calle Velázquez, 37 y, posteriormente, en la sede de la aerolínea ante cerca de un centenar de empleados. El exjugador de baloncesto ha sido embajador de Iberia desde 2016 y en él se inspiró Iberia para lanzar su lema: “Cada día es el primer día”.

Iberia ha escogido a Pau Gasol como “asesor del cambio cultural” que se está gestando en la aerolínea después de estos dos años de pandemia.

Así, el exjugador se convertirá en un referente muy relevante de la narrativa del cambio cultural en Iberia, que se basa en seis valores: “Somos uno”, “Lo hacemos sencillo y eficiente”, “Ponemos pasión y alma en lo que hacemos”, “Reinventamos el mañana”, “Llevamos la seguridad en nuestro ADN” y “Conectamos con nuestros clientes”

Muchos de esos valores conectan directamente con Pau Gasol; sobre todo, los de trabajo en equipo y la confianza en los compañeros, el esfuerzo con un objetivo común, la implicación y el entusiasmo en todo lo que se hace, y la capacidad para superarse y reinventarse cada día. Ver → NOTA DE PRENSA

CECA

El sector bancario presenta una plataforma para impulsar la educación financiera y digital

La Asociación Española de Banca (AEB), la CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han presentado el pasado 19 de mayo, la nueva plataforma web “Aula Financiera y Digital”. Esta página nace con el objetivo de facilitar el acceso a los conocimientos y las habilidades que permitan a todas las personas tomar decisiones sobre sus finanzas con un mayor grado de información, operar en todos los entornos y canales disponibles y aprovechar las herramientas disponibles para mejorar su salud financiera.

“Aula Financiera y Digital” ofrece a los usuarios todos los contenidos, cursos y programas puestos en marcha por las entidades financieras y sus asociaciones representativas en materia de educación financiera y digital, con el objetivo de hacer más comprensibles los conceptos económicos y facilitar el conocimiento de los canales y trámites online. Se trata de una herramienta clave para contribuir a la mejora en la gestión de las finanzas personales y la adaptación a la digitalización de la sociedad en todos los ámbitos, intensificada por la pandemia.

La presentación de esta nueva plataforma web, que ha tenido lugar en la sede de CUNEF en Madrid, ha contado en su inauguración con Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Entidades de Crédito del Banco de España, y Raquel García Alcubilla, directora del Departamento de Estrategia, Innovación y Finanzas Sostenibles de la CNMV. Ver → NOTA DE PRENSA.

HAVAS GROUP SPAIN

Havas Group España estrena ‘CABEZAS CON ALMA: Tu salud es lo más importante’.

Una iniciativa dentro del programa interno de bienestar ‘Havas Care’ por la salud mental, impulsado por nuestro equipo de People & Talent en colaboración con los profesionales de La Enredadera y el reconocido ilustrador @72 kilos. La salud mental debe ser tratada igual que cualquier otro riesgo laboral y la mejor forma de hacerlo es mediante la prevención, a través de diferentes sesiones de concienciación que se ofrecerán a los empleados de la compañía para aprender a identificar y gestionar emociones así como afrontar cambios.

IBERDROLA

3.326 toneladas de CO2 que se reducirán gracias a la reforestación en la Base coronel Sánchez Bilbao en Almagro, Ciudad Real

Iberdrola ha dado un paso más en el marco de su apuesta por un modelo energético y de desarrollo sostenible, que contribuya a la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias. En el marco de su Programa Árboles cuyo objetivo es promover la plantación de 20 millones de árboles y absorber 6 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta 2030, la compañía, a través de su Fundación en España, ha inaugurado la reforestación de la Base Coronel Sánchez Bilbao en Almagro, Ciudad Real.

Esta reforestación, la cuarta que acomete la fundación dentro del plan Bosque Defensa-Iberdrola, ha supuesto la plantación a lo largo de una superficie cercana a 47 hectáreas de 40.000 árboles autóctonos, de los que un 70% son pinos carrascos, un 15% son acebuches y el 15% restante, encinas; a lo largo de su vida evitarán la emisión a la atmósfera de 3.326 toneladas de CO2

Además, para este proyecto, la Fundación Iberdrola España invierte 170.000 euros y ha contratado a una empresa local para, con doce operarios de la zona, llevar a cabo estos trabajos, así como las labores de mantenimiento y riegos del terreno durante los próximos dos años.

Iberdrola España, a través de su fundación, dona un millón de euros para las víctimas de la guerra de Ucrani

Iberdrola, a través de su Fundación en España, mantiene su apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania y acaba de firmar sendos convenios con la Cruz Roja y con el Comité español de ACNUR para hacerles entrega de 500.000 euros a cada uno de estos organismos que trabajan en diferentes programas de ayuda humanitaria.

Iberdrola anunció este compromiso durante su participación en el evento que organizó Global Citizen a través de la campaña Stand Up for Ukraine, que ha unido a activistas y líderes empresariales.

Global Citizen aboga por la solidaridad con las comunidades de todo el mundo que se enfrentan a desafíos importantes como la guerra, la pobreza, la injusticia climática y las desigualdades.

Un año más, los jóvenes del Programa Inspira II, junto con la Fundación Iberdrola España, visitan el Campus Iberdrola de San Agustín de Guadalix

Tras el éxito de la primera edición, nace el Programa Inspira II, como resultado del compromiso entre Fundación Iberdrola España y Save the Children. Esta colaboración se alinea con el objetivo del grupo Iberdrola y su fundación en España de reforzar la empleabilidad y formación inclusiva entre jóvenes.

El programa tiene una duración de 11 semanas en las que se impartirán varios módulos relacionados con la Economía verde, como la Eficiencia Energética, la Domótica, el Vehículo Eléctrico, el Montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y Técnicas de Reforestación, entre otras enseñanzas. Algunas entidades encargadas de impartir este contenido además de Iberdrola serán: Save the Children, CORA, Reforesta o Fundación GFM Renovables.

Esta segunda jornada ha tenido lugar en el Campus Iberdrola, un complejo de 180.000 m2 situado en San Agustín de Guadalix, que alberga centros de formación, innovación, eventos y trabajo. Estas instalaciones de última generación son el centro global para el conocimiento, la innovación y la empleabilidad de la compañía.

Finaliza con éxito la restauración del retablo de la Catedral de Cuenca

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (Escrbcm) ha culminado la restauración del retablo de San Fabián y San Sebastián de la Catedral de Cuenca y lo ha devuelto al templo.

La Fundación Iberdrola España firmó el convenio con la Escrbcm en agosto de 2019 con el objetivo de colaborar en la formación de los estudiantes de la Escuela durante los dos cursos lectivos siguientes. En concreto, ha facilitado la práctica de tratamientos de bienes culturales de primer nivel.

Los trabajos de restauración de estas piezas han sido dirigidos por el profesor Luis Priego. Básicamente, han consistido en el desmontaje y traslado a las instalaciones de la Escuela en Madrid, donde alumnos de diferentes promociones han podido participar en el proceso de restauración.

Entre otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza en seco con brochas de pelo fino y con aire a presión para eliminar los cúmulos de suciedad. Asimismo, se ha realizado la reposición de elementos perdidos mediante pantógrafo, la limpieza de policromías por medio de procedimientos mecánicos y químicos, y el barnizado de estas para garantizar su protección.

AGBAR

Agbar celebra la segunda edición de su Junta General de Grupos de Interés

Agbar ha celebrado la Junta General de Grupos de Interés, un encuentro participativo innovador que promueve la compañía con el objetivo de rendir cuentas con sus grupos de interés −no solo con los accionistas sino también los clientes, proveedores, representantes de la administración pública y del tercer sector, etc.− y consolidar la escucha activa, para, conjuntamente, adoptar compromisos con todas las partes.

En esta nueva edición, la Junta General de Grupos de Interés se ha estructurado en torno a los tres ejes que conforman los criterios ESG: medio ambiente, sociedad y gobernanza, unos indicadores que están ganando relevancia para las administraciones, las empresas y demás instituciones, para establecer cuándo una estrategia es sostenible.

En un primer bloque dedicado al compromiso de la compañía con el medio ambiente, se ha destacado, entre varias iniciativas del grupo, la red de hubs para la transformación digital de Agbar, que actúan conjuntamente con las administraciones y la ciudadanía para impulsar el desarrollo sostenible en diferentes puntos del territorio, en un contexto marcado por la lucha contra el cambio climático.

En el segundo bloque, en el que se ha abordado el compromiso de Agbar con la acción social, se han presentado varios proyectos del grupo para impulsar la ocupación de calidad −poniendo de relieve la importancia de la FP Dual−, facilitar la empleabilidad a personas en situación de vulnerabilidad, así como garantizar a todos los clientes el acceso a los servicios de la compañía, sobre todo, en el caso de personas en situación de vulnerabilidad, identificando las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas.

Por último, se ha ahondado en el compromiso del grupo con la gobernanza, destacando el ejemplo del Pacto Social de Agbar, la propuesta para una reconstrucción verde e inclusiva tras la COVID-19, territorio a territorio, con la colaboración de las administraciones y las entidades locales.

La Junta General de Grupos de Interés de Agbar ha permitido, en su segunda edición, consolidarse como instrumento de rendición de cuentas y escucha activa con los grupos de interés, poniendo en valor la participación activa de diferentes entidades con las que colabora Agbar y la importancia de las alianzas para abordar los retos actuales y seguir adquiriendo conjuntamente compromisos de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas.