Liderazgo Público Iberoamericano 2017

Está en: Inicio

Tras el éxito del I Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, centrado en materia de transparencia y gobierno abierto, la Fundación Carolina y CAF –banco de desarrollo de América Latina, junto con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, activan la II Edición del programa que girará en torno a los retos que plantea para los gobiernos locales y nacionales, la gestión del crecimiento urbano por aglomeración, los nuevos procesos de descentralización y la consecuente actualización de las relaciones administrativas entre los planos estatal, regional y local. España ha logrado construir modelos eficientes cuyas experiencias serán compartidas con los tomadores de decisiones de los gobiernos iberoamericanos a fin de generar intercambios y propiciar nuevos modelos de gestión acordes a las realidades de sus países.

El Programa de Liderazgo Público Iberoamericano nace con vocación de periodicidad anual. La II edición del Programa de Liderazgo Público girará en torno al tratamiento de las cuestiones prioritarias para la gobernanza territorial del futuro desde un enfoque que tiene en cuenta el papel de los agentes públicos y privados y su mutua colaboración. Según se refleja en el borrador del programa, la agenda se distribuirá en distintos bloques temáticos:

• Gobernanza, autonomía local y participación ciudadana en la toma de decisiones
  • Formas y modelos de descentralización: fiscal, legislativa, administrativa y jurídica
  • Las metrópolis como impulsoras de la innovación empresarial y la creatividad
  • Revitalización y planificación urbana: negocios, infraestructuras y ciberseguridad

Adicionalmente, se reservará una jornada a examinar estos asuntos desde el punto de vista de las organizaciones internacionales con presencia en España, como Unión Europea, SEGIB, etc., enlazando el enfoque local con el global.

Inauguración de la II edición. Casa de América, 13 noviembre 2017

Conferencia inaugural de Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales. Casa de América, 13 noviembre 2017

Jesús Andreu

Estimado participante:

Es un placer darle la bienvenida a la II Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano. Pese a su juventud, este programa suscita ya un interés enorme, tanto entre las embajadas, como entre los altos funcionarios de la Administración y los directivos del sector privado español e iberoamericano.

Nos encontramos en los albores de un cambio de modelo en el que la Administración se está convirtiendo en un actor clave del crecimiento socioeconómico. Su funcionamiento, más flexible, abierto e interconectado, va a condicionar asuntos tan relevantes como la atracción de inversiones, el fomento de la innovación y la movilidad de talento. A su vez, está siendo determinante en el fomento de tejidos empresariales competitivos, la participación ciudadana y el impulso del desarrollo territorial.

Por ello, en esta ocasión, hemos preparado un programa que se centrará en los nuevos modelos de gobernanza territorial en el contexto de la digitalización. En consecuencia, las reuniones y encuentros abordarán asuntos como el impacto de la revolución urbana, los nuevos enfoques en descentralización del poder y el uso de las tecnologías como modalidad en auge de la gestión local. Igualmente, durante las jornadas se analizará la situación de la integración regional iberoamericana y se presentará la evolución del modelo territorial que se aplica en la España democrática.

Al igual que el año anterior, el programa combinará un formato dual, de visitas y sesiones académicas, en el que se ensambla el ángulo teórico con el práctico, presentando una visión mucho más completa de los temas a tratar. Ello, sin descuidar la presencia en la agenda del componente empresarial, ya imprescindible en los nuevos sistemas de colaboración público-privados.

Le deseo una estancia enriquecedora, en la que sin duda establecerán contactos profesionales de utilidad y podrán actualizar su conocimiento sobre la materia, en el entorno siempre abierto y acogedor de la sociedad española.

Un saludo cordial,

Jesús Andreu

Director de la Fundación Carolina

GFSoto

En nombre de CAF- banco de desarrollo de América Latina, queremos darles la más cordial bienvenida a esta segunda edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano que co-organizamos conjuntamente con la Fundación Carolina y con el apoyo del BBVA.

Esta visita de estudios fue diseñada con el propósito de ofrecer a los funcionarios iberoamericanos participantes la oportunidad de conocer las experiencias y buenas prácticas de las instituciones españolas en torno a los nuevos modelos de gobernanza territorial y más específicamente de cara a los retos que plantea para los gobiernos locales y nacionales, la gestión del crecimiento urbano por aglomeración, los nuevos procesos de descentralización y la consecuente actualización de las relaciones administrativas entre los planos estatal, regional y local.

También habrá espacios para dialogar con quienes tienen a su cargo la toma de decisiones que impactan en la gobernanza metropolitana ya sea desde el sector público, la empresa privada, la academia o el liderazgo ciudadano, con la finalidad de tener una visión integral de cómo en España se ha avanzado en estos asuntos.

CAF como banco multilateral tiene el compromiso con sus países miembros de ser socio del desarrollo, de allí que impulsar la formación del capital humano de quienes están en la gestión pública es parte fundamental del acompañamiento a los accionistas. Estamos conscientes de que los resultados de los procesos de capacitación son lentos, pero tenemos la convicción de que este esfuerzo redunda en una mejora de la calidad institucional de la región.

Para el diseño y realización de esta visita de estudios trabajamos junto con la Fundación Carolina, institución que cuenta con una larga trayectoria en la ejecución de programas dirigidos a apoyar la formación y capacitación de estudiantes, líderes y funcionarios iberoamericanos y con el BBVA, a ellos nuestro agradecimiento por su interés en la formación de quienes tienen a su cargo las definiciones e implementación de políticas públicas en nuestra región.

Creemos que esta semana será una oportunidad para conocer las tendencias actuales de la gobernanza metropolitana, que los asistentes puedan compartir entre si sus experiencias, conversar de primera mano con quienes impulsan el tema en España y fomentar la integración y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Les deseamos una cordial bienvenida y que esta actividad tenga un impacto positivo en su gestión y en la vida de los ciudadanos por quienes ustedes trabajan.

Gonzalez Paramo

Estimados participantes,

En nombre de BBVA, es un honor poder darles la bienvenida a la 2ª Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano y poder colaborar, un año más, con la Fundación Carolina y el Banco de Desarrollo CAF en hacer realidad esta nueva iniciativa. BBVA desea contribuir a través de este programa al fortalecimiento institucional en Latinoamérica, una región con la que mantenemos un firme compromiso, y estamos convencidos de que enriquecerá enormemente la experiencia profesional de los líderes públicos participantes.

El programa conjuga una dimensión académica e institucional de intercambio de experiencias y mejores prácticas de gestión pública, con una aproximación a la realidad empresarial en España de la mano de algunas grandes firmas globales como BBVA. Y para nosotros, es de especial importancia dar prioridad en el programa a los aspectos relativos a la transparencia, transformación digital e innovación, que son claves tanto en la esfera de la administración pública como en el mundo de la economía y de la empresa.

BBVA tiene una larga trayectoria en Latinoamérica, donde llegó hace más de 20 años. Desde el principio ha demostrado el compromiso con la región recorriendo juntos un camino que no ha estado exento de crisis y dificultades, pero que se han ido superando. A día de hoy, nuestro grupo no sólo ha mantenido, sino incluso fortalecido, su presencia en muchos de los países latinoamericanos. Todo ello nos ha permitido ser un banco líder en la región con un modelo de negocio diversificado, con socios locales de primerísimo nivel, que avanza desde una estrategia que, siendo transformadora, conserva las señas de prudencia y equilibrio en el modelo de negocio, de gestión financiera y de gestión del riesgo. Hemos trabajado además con una visión clara sobre los profundos cambios que traería el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, y estamos convencidos de estar hoy en posición de liderar la transformación digital de la industria financiera y convertirnos en el primer banco basado en el conocimiento.

Desde el punto de vista macroeconómico, los mercados financieros en América Latina continuaron mostrando ganancias en casi todos los activos y países y una baja volatilidad. Esta evolución positiva contrasta en cierta medida con la relativa debilidad de la actividad económica, si bien ésta se recuperó significativamente en países como Argentina, Brasil o Chile en los últimos meses. Los precios de las materias primas además continuaron una cierta senda de recuperación, más acusada en el caso del cobre.

El año 2017 será un punto de inflexión después de 5 años de desaceleración en la región, los dos últimos (2015 y 2016) con una contracción de la actividad. Este crecimiento en 2018 vendrá de la mano del empuje del sector externo, por la mejora de términos de intercambio y el mayor crecimiento global, y el impulso de la inversión.

En BBVA pensamos que Latinoamérica seguirá siendo uno de las grandes protagonistas porque no sólo seguirá creciendo en términos de PIB, sino que ahora también esta riqueza está mejor distribuida, fomentando un mayor desarrollo económico y social. En la última década, se han registrado avances importantes en materia de reducción de la pobreza y mejora en indicadores sociales, como en escolarización, en cobertura de los sistemas de salud pública y en el crecimiento de las clases medias.

En ese contexto, la transformación digital ofrece nuevas oportunidades a la inclusión financiera a partir de los canales que ofrecen las nuevas tecnologías que permiten reemplazar, cada vez más, las transacciones en dinero físico por tarjetas o dinero móvil. Herramientas como el botón de pago o la billetera móvil pueden cumplir un rol muy relevante para la inclusión financiera.

Eso es precisamente reflejo del nuevo propósito de nuestra entidad, “Poner al alcance de todos las oportunidades de este nueva era”. Los bancos desempeñamos un papel esencial en la sociedad. Su principal función es ayudar a las personas y empresas a llevar sus proyectos a buen término, no sólo mediante préstamos, sino también invirtiendo en capital humano, inclusión financiera, alfabetización financiera y programas sociales. Los clientes y la sociedad deben estar en el corazón de todas nuestras acciones.

En los últimos nueve años, BBVA ha invertido más de 67 millones de euros en el desarrollo de programas que han dado la oportunidad de formarse en educación financiera a más de nueve millones de personas de todos los niveles sociales en todos los países donde el banco está presente.

Desde BBVA, queremos por último brindar todo nuestro apoyo a los participantes durante su estancia en España y esperamos que este programa suponga un impulso y profundización en las relaciones y la cooperación entre España e Iberoamérica. Gracias también a la Fundación Carolina y a CAF, magníficos compañeros de viaje en esta nueva iniciativa, y ¡bienvenidos a los participantes!

José Manuel González-Páramo

Miembro del Consejo de Administración

logo FC lpiLa Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Su singularidad se debe a la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones y al papel que juega como puente y catalizador de recursos entre las administraciones y empresas e instituciones académicas.

Para la consecución de sus fines la fundación desarrolla dos programas:

1. Programa de Formación: Tiene como objeto facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Movilidad.
  1. Programa Internacional de Visitantes: Dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España. Los objetivos del programa son brindarles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, poder conocer de forma directa la realidad actual española y fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.

La Fundación Carolina desarrolla dos actuaciones complementarias y de carácter transversal a sus programas:

1. Red Carolina: Su objetivo es crear un sistema estable de relaciones entre los ex-becarios con la Fundación Carolina y con España. El principal instrumento es www.redcarolina.es
  2. Vivir en España: La finalidad es ofrecer a los becarios un conocimiento profundo de la realidad política, social, económica y cultural española brindándoles ocasiones de encuentro e intercambio personal, y facilitarles su estancia en España a través de la organización de conferencias, coloquios, visitas, viajes de fin de semana y descuentos en establecimientos comerciales.

logo CAF lpi

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Es un banco de desarrollo comprometido con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos para lo cual ofrecer asesoramiento financiero a los sectores público y privado de los países accionistas y movilizando recursos desde los mercados internacionales hacia América Latina.

Los productos y servicios llegan a toda la región en forma de: préstamos, cofinanciamientos y préstamos A/B, líneas de crédito, financiamiento estructurado, avales y garantías, servicios de banca de inversión y asesoría financiera, participaciones accionarios, fondo de cooperación y asistencia técnica.

Más información en www.caf.com

BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España; es la primera entidad financiera de México; cuenta con franquicias líderes en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos; y es el primer accionista del banco turco Garanti. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

El año 2015 ha sido clave en el proceso de transformación de BBVA. El pasado mes de mayo, el Consejo de Administración aprobó una nueva estructura organizativa para reforzar los resultados a corto y medio plazo del Grupo y construir las capacidades necesarias para competir con éxito en la nueva industria bancaria del siglo XXI. La nueva organización de BBVA está centrada en ser un mejor banco para nuestros clientes, con el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Para ello definimos seis prioridades estratégicas: proporcionar la mejor experiencia de cliente; impulsar las ventas digitales; desarrollar nuevos modelos de negocio; optimizar la asignación de capital; conseguir el mejor nivel de eficiencia; y desarrollar, motivar y retener al mejor equipo. ​

Algunos datos de Interés: 66 millones de clientes. 750 mil millones de Activos, 9.145 oficinas en más de 35 países. 138.000 empleados. 30.616 cajeros automáticos 14.8 clientes digitales.

Gustavo Rovira

Secretario General-Gerente.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria con la especialidad en Derecho Comunitario y de la Unión Europea Trabajó como técnico en Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria en Santander y en la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas En 2003 ingresó en la Fundación Carolina como coordinador del Programa Internacional de Visitantes En 2007 asume la dirección del Programa Internacional de Visitantes En 2008 fue designado International Visitor Leadership Program, U.S. Department State En 2008 ingresa en la Asociación VIA Círculo Jefferson destinada a profundizar y fortalecer las relaciones de cooperación cultural entre España y los Estados Unidos. La Asociación cuenta con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos e integra a personas de especial calidad profesional en muy diversas disciplinas y ramas profesionales En 2009 Secretario del Encuentro de Líderes Hispanos Norteamericanos celebrado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo Ha realizado varias publicaciones en diferentes revistas especializadas y colaboraciones en prensa El 27 de marzo de 2012, en el XXIII Patronato de la Fundación Carolina fue nombrado secretario general y gerente de la Fundación

Cristal Mariategui

Directora de Relaciones Institucionales

Formada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Comunicación 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su carrera en las áreas de la comunicación, las relaciones institucionales, la organización de eventos y el protocolo de alto nivel, con participación de directivos y altos cargos de la Administración.

Se incorporó a la Fundación Carolina en el año 2002 con el encargo de diseñar y poner en marcha un programa de extensión cultural dirigido a los beneficiarios de las becas Carolina. El objetivo del programa Vivir en España era doble, por un lado, vincular a los becarios iberoamericanos con España a través de un profundo conocimiento de la realidad cultural, socio-económica y política española y, por otro, ser el germen de la creación de redes personales y profesionales entre becarios de distintas nacionalidades y disciplinas.

Desde 2012, es directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Carolina, encargada de las relaciones con patronos y benefactores, la optimización del Programa Internacional de Visitantes, el fomento de acuerdos de colaboración y la búsqueda de recursos para el lanzamiento de nuevos proyectos. Habla fluidamente inglés, francés e italiano.

Nathaie Gerbasi

Nathalie Gerbasi

Periodista venezolana, formada en Comunicación Social en la Universidad de Brasilia (UnB), Brasil, con estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y de gerencia en el IESA, Caracas, Venezuela. En la actualidad está cursando estudios en negociación.Trabajó en medios de comunicación audiovisuales tanto en Brasil como en Colombia y posee amplia experiencia en el campo de la comunicación estratégica y corporativa, habiendo trabajado en agencias de comunicación y de publicidad, asÌ como en empresas del estado venezolano y en CAF banco de desarrollo de América Latina. También ha colaborado con la publicación de artículos en diferentes revistas y libros. En la actualidad es Ejecutiva Senior de la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF en Buenos Aires, Argentina.

ML2María Lahore

Ejecutiva Principal de CAF, banco de desarrollo de América Latina, en su oficina para Europa, donde maneja la relación entre la institución y las entidades españolas y europeas, representando a CAF en distintos actos y foros. Asimismo, gestiona las cooperaciones técnicas y convenios de colaboración con instituciones europeas, coordina la red académica europea de CAF y canaliza la relación de las distintas áreas de CAF con empresas, organismos públicos, multilaterales y fundaciones. Su relación con CAF comenzó en 2007 ejerciendo varias funciones en la sede en Caracas, Venezuela donde principalmente coordinó programas de desarrollo social comunitario en varios países de América Latina, obteniendo un relevante conocimiento de la región. Previamente, María trabajó en internacionalización de empresas con la Cámara de Comercio de Sevilla y con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA en Los Ángeles, California.

María es Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (E-3) por la Universidad de Comillas- ICADE y tiene un Máster de Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia- SIPA y de Administración Pública por la London School of Economics.

Oscar DiazOscar Díaz-Canel

Subdirector de Relaciones Institucionales

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas(ICADE) y recientemente PLPE (programa de liderazgo Publico e Innovación) de la Deusto Bussines School.

En los últimos 18 años ha formado parte de diferentes entidades Financieras y departamentos del Banco, Inicio su carrera en el por entonces primer Banco Telefónico de España (Banco directo Argentaria), pasando por Finanzia Banco de Crédito banco centrado en Consumer Finance y tarjetas de Crédito en su área Internacional (Latam e Italia)

Posteriormente estuvo en el área de Corporate & Investment Banking en el departamento de Instituciones Financieras, llevando las Relaciones con los Bancos de América, Benelux, Israel y Turquía.

Posteriormente estuvo 8 años en la Dirección Financiera de BBVA en Investor Relations.

En la actualidad es Subdirector del departamento de Relaciones Institucionales e imparte Clases en el Instituto BMEX de Bolsas y Mercados.

Cabe destacar que en todos los departamentos estuvo siempre en proyectos de implantación de nuevas tecnologías y canales Digitales desde el lanzamiento del primer banco telefónico y digital (Banco directo) pasando por la implantación de canales digitales para los dealers (Finanzianet) y los nuevos canales de comunicación con la comunidad Inversora Pagina web de Relación con Inversoresy nuevos reportings On line.

En el Departamento de Relaciones institucionales gestiona el Área Latinoamericana y España.

Video institucional del Consorcio Regional de Transportes de Madrid CRTM

«El camino de BBVA» Video institucional del BBVA

«Descubre la Ciudad BBVA: sostenible, inteligente y pensada para las personas»>/h5>

Video institucional del BBVA

Publicaciones CAF

Publicaciones BBVA

Otras publicaciones

Documentación de los participantes en el programa:

As Freguesias na Organização do Estado. Publicado por ANAFRE, con prefacio de Pedro Cegonho. Junio 2016

Real Instituto Elcano. «España en el mundo 2016:perspectivas y desafíos»

Presentación del documento “España en el mundo 2016: perspectivas y desafíos” y debate sobre la acción exterior española en el nuevo ciclo político.
Documento íntegro disponible en nuestra web: http://www.realinstitutoelcano.org/wp…

El equipo investigador del Real Instituto Elcano ha elaborado el trabajo colectivo «España en el mundo durante 2016: perspectivas y desafíos», que realiza un análisis prospectivo de la acción exterior española ante los desafíos globales, europeos y regionales que deberán abordarse a lo largo del año. Además, investigadores de los principales think-tanks sobre asuntos internacionales con sede en España debatirán sobre la política exterior a desarrollar en el arranque de un nuevo ciclo político complejo.

Participan Eduard Soler, coordinador de Investigación de CIDOB; Vicente Palacio, director adjunto del OPEX de la Fundación Alternativas, Francisco de Borja Lasheras, Policy Fellow & Associate Director de ECFR e Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y coordinador del Policy Paper; moderados por Charles Powell, director del Real Instituto Elcano.