Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Los últimos proyectos de las empresas del Patronato de Fundación Carolina y sus ayudas sociales ante los ODS

IBERIA

El Grupo IBERIA y CEPSA sellan una ambiciosa alianza estratégica para descarbonizar a gran escala el transporte aéreo

Los presidentes de Iberia e Iberia Express y el consejero delegado de Cepsa han firmado hoy un acuerdo para avanzar en la descarbonización del sector aéreo, a través del desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad, para fomentar la movilidad sostenible de aviones y de la flota de vehículos que les prestan servicios en aeropuertos.

De izda. a dcha. Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa y Carlos Gómez, CEO de Iberia Express

Para las tres compañías el desarrollo de los combustibles de origen sostenible (SAF) son una prioridad para continuar avanzando hacia una industria cada vez más baja en carbono y contribuir así a la consecución de la Agenda 2030. Este proyecto, que contempla la investigación y pruebas en vuelo con SAF, contribuye a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible número 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), 8 (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno) y 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Cepsa está trabajando en un ambicioso plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética en su sector. Además, la compañía cuenta con una amplia experiencia en este ámbito: lleva más de 10 años produciendo biocombustibles en sus centros industriales y desarrolla estudios pioneros a nivel mundial para convertir residuos y aceites usados en combustibles de origen renovable de alto valor energético. Ver → Nota de Prensa

CECA

La banca refuerza la atención personalizada a las personas mayores con nuevas medidas

Con el objetivo de contribuir a acelerar los avances hacia una economía inclusiva y no dejar a ningún colectivo desatendido, las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc adoptan un decálogo de medidas para avanzar a corto plazo en la atención personalizada para la prestación de servicios financieros al segmento sénior y con capacidades diferentes, que requieren una dedicación especial.

Las asociaciones se comprometen a que sus asociados realicen el diagnóstico de la situación actual y adopten a la mayor brevedad posible y, como máximo, en el plazo de seis meses las medidas contenidas en este decálogo ajustadas a su modelo de negocio de tal forma que se asegure a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidad una atención personalizada, satisfactoria y sin demoras injustificadas.

DECÁLOGO PARA UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA AL MAYOR

1. Ampliación de los horarios de atención presencial que abarque como mínimo de 9.00h a 14.00h para servicios de caja. Este servicio se proporcionará en ventanilla o en cajero.

2. Trato preferente a los mayores en las sucursales, con prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas.

3. Formación específica obligatoria al personal de la red comercial en las necesidades de este colectivo.

4. Atención telefónica preferente sin coste adicional o directa, a través de un interlocutor personal.

5. Horario de atención telefónica mínimo entre las 9:00h y las 18:00h para los clientes a los que se les presten servicios sin oficina.

6. Garantizar la adaptabilidad, accesibilidad y sencillez de los canales en función de su uso, poniendo a disposición de estos clientes versiones con lenguaje y vista simplificados.

7. Reparación de los cajeros fuera de servicio para asegurar el aprovisionamiento de efectivo en un máximo de 2 días laborales e información del cajero alternativo más cercano.

8. Ofrecimiento a los clientes de acciones de educación financiera, digital y prevención de fraudes por el canal que resulte más adecuado.

9. Las entidades comunicarán al colectivo de clientes mayores las medidas que adopten para darles a conocer las mejoras puestas a su disposición

10. Ampliación del objeto del Observatorio de Inclusión Financiera para hacer un adecuado seguimiento de las medidas adoptadas por las entidades para la prestación personalizada de los servicios financieros.

El sector bancario reafirma así su firme compromiso de permanente mejora de la atención a todos sus clientes, especialmente al colectivo sénior, al que ya se dedicaban medidas específicas, como el adelanto del cobro de la pensión, programas de accesibilidad física y digital, o la puesta a su disposición de oficinas de entidades no financieras para realizar operativas varias en municipios sin sucursal, entre otras muchas.

El decálogo para la mejora de la atención al mayor forma parte de una amplía batería de medidas de fomento de la inclusión financiera, especialmente en los entornos rurales y de los colectivos en riesgo de exclusión, que las tres asociaciones bancarias han suscrito tras informar de su contenido y desarrollo a la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

FUNDACIÓN MAPFRE

XIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales

Las enfermedades raras son aquellas que padecen menos de cinco personas de cada mil. Esta definición podría hacernos pensar que no afectan a muchas personas, pero en España más de 3 millones de personas padecen una enfermedad calificada como rara y sufren el desconocimiento científico de su patología. Para la mayor parte de estas enfermedades no existe cura y el tiempo medio para obtener un diagnóstico es de cinco años.

Las asociaciones y entidades sociales que actúan como agentes de cambio ante esta problemática social trabajan con dos objetivos, fomentar la investigación y facilitar a las personas enfermas y a sus familias una vida mejor. Con esta nueva convocatoria de Ayudas a Entidades Sociales, dentro del Proyecto Sé Solidario, queremos darles apoyo y ayudar al desarrollo de sus iniciativas.

Los proyectos presentados a esta Convocatoria deberán seguir las siguientes líneas de actuación:

• Ofrecer un cuidado integral a personas con enfermedades raras.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónica rara.
  • Satisfacer las necesidades sociales de las personas con enfermedad rara y sus familias.

El proyecto deberá desarrollarse en España y siempre dentro del periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de junio de 2023, siendo imprescindible iniciar las actividades en el ejercicio 2022.

Inscríbete

Destinamos 250.000 euros a esta convocatoria, con 25 ayudas de 10.000 euros cada una. Si quieres ser una de las asociaciones seleccionadas, preséntanos tu proyecto desde el día 14 de febrero de 2022 hasta el 7 de marzo de 2022. Y si no trabajas en una asociación pero conoces a alguna que pueda ajustarse a los requisitos de esta convocatoria, preséntanosla. Queremos dar visibilidad a todas las personas que sufren enfermedades raras y apoyar la labor de las entidades que trabajan para que sus patologías dejen de ser desconocidas. Queremos poner en valor la labor de todas aquellas personas que luchan para que estas enfermedades dejen de ser raras.

Descarga las bases de la convocatoria

ICO

Economía circular y pymes españolas

La Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación del Instituto de Crédito Oficial ponen a disposición de pymes y autónomos un curso on line y gratuito sobre economía circular. Creado por la UNED, el curso muestra la ventana de oportunidad que este modelo de producción supone y ofrece información sobre las posibles fuentes de financiación disponibles para realizar la transición a la misma.  Inscripción al curso

En el contexto actual, la adopción de modelos de negocio en torno a la economía circular se presenta como una oportunidad, además de como una inminente necesidad, dada la importancia creciente que todas las administraciones- supranacionales, nacionales y locales- están dando a un uso más eficiente de los recursos, a una mayor vida útil de los productos y a una mejor gestión de los residuos. Bajo el concepto de economía circular se engloba un nuevo enfoque de modelo productivo que busca el crecimiento económico basado en la sostenibilidad. Más allá del impacto positivo que ello genere sobre el medio ambiente y en la consecución de los ODS, este cambio de modelo puede suponer ventajas económicas para las empresas. Para más información, ver → Circular y Nota de Prensa

AGBAR

Agbar lanza el «Programa Contigo», para estar cada vez más cerca de los clientes

Con esta vocación de situar a las personas en el centro, asegurar que todos los clientes sin excepción puedan acceder a sus servicios, y sobre todo asegurar una buena atención a las personas en situación de vulnerabilidad ha estado siempre entre nuestras prioridades. Por ello, se lanzó el Programa Contigo, con el objetivo de identificar estas situaciones y buscar la manera de ofrecer “soluciones excepcionales para situaciones excepcionales”.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Fundación SERES, entidad sin ánimo de lucro, que acompaña a la transformación de las empresas e impulsando su liderazgo ante los retos sociales. Para la implementación se está trabajando con entidades sociales locales, para conocer su visión, trabajar conjuntamente y ofrecerles canales de atención preferente para la anticipación y resolución de gestiones de personas en situación de vulnerabilidad identificando las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas que puedan tener.

Derivado del estudio realizado, además de reforzar y consolidar algunas de las iniciativas que ya estaban en curso, se están poniendo en marcha nuevas acciones, por ejemplo:

Para las barreras de comprensión, en 2022 se desplegarán nuevos idiomas para atender a nuestros clientes, garantizando la inclusión de personas inmigrantes que no dominan el idioma.

Para las barreras ligadas a la digitalización, además de habilitar el contacto mediante cita previa en oficinas, teléfono o videoconferencia, estamos facilitando poder realizar gestiones en nombre de otras personas, así como simplificar el envío y recepción de documentación en papel.

Para las barreras ligadas a discapacidades auditivas, el uso del canal de WhatsApp permite a las personas sordas tener una atención sencilla. Además, en 2022 se aumentará la disponibilidad del servicio de atención por lengua de signos en oficinas o por videollamada.

Adicionalmente, para situaciones de vulnerabilidad económica, el objetivo es garantizar que todas aquellas personas que pueden requerir alguna de las ayudas disponibles (opciones como “12 gotas” – pago fraccionado con la misma cuantía cada mes-, aplazamiento y fraccionamiento de deuda sin intereses, tarifas y fondos sociales) las conocen y las pueden solicitar de forma sencilla y ágil.  Para ello, se está trabajando con diferentes entidades sociales locales para que puedan facilitar las gestiones a personas con las que trabajen que puedan requerir estas ayudas.

HAVAS MEDIA GROUP

Edix, Poblit y Havas Media Group impulsan la creación de Hubs digitales rurales para reactivar zonas despobladas en España

Con el objetivo de promover la reactivación social y económica de zonas rurales despobladas en España, EDIX, Poblit y Havas Media Group lanzan el proyecto Poblit Talent Hub que consiste en atraer, capacitar y emplear a ‘digital workers’, que tendrán la oportunidad de vivir en Sierra Norte Madrid. Un proyecto disruptivo que pretende cambiarle la vida a estas personas, con un apoyo integral en todo el proceso: capacitación, encuentros, alojamiento y empleo garantizado.

Se trata del primer Hub Digital Rural de España con un 80% de empleabilidad, que busca retener y captar profesionales, reduciendo el éxodo juvenil y atrayendo nuevos habitantes gracias al empleo cualificado y al emprendimiento.

La zona piloto es en la Sierra Norte de Madrid, comarca formada por 51 núcleos de población, donde el 85% de las localidades tienen menos de 450 habitantes. “El hecho de que una localidad cuente con un hub de estas características, la posiciona como una comarca innovadora. Por otro lado, se logra la transformación y reconversión digital del tejido empresarial local y atracción de nuevas empresas digitales”, manifiesta Nacho de la Cruz, CEO de Poblit e impulsor del proyecto.

El primer bootcamp comienza en abril y finaliza en julio. El modelo del curso es híbrido. Habrá clases en remoto, tutorías personalizadas, mentorización individual y eventos presenciales de networking, culturales, deportivos, para establecer vínculos en la localidad.

¿Cómo inscribirse al primer bootcamp Técnico en Campañas Digitales?

En vista de que las plazas son limitadas, el acceso al bootcamp pasa por un proceso de admisión. Los interesados pueden contactar vía correo electrónico a hola@poblit.com indicando su interés y desde Poblit se pondrán en contacto vía telefónica. Ver → Nota de Prensa