Presidenta del septuagésimo tercero período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 5 de junio de 2018.

María Fernanda cuenta con más de 20 años de experiencia multilateral en negociaciones internacionales sobre paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, pueblos indígenas, igualdad de género, desarrollo sostenible, medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación multilateral. Fue Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador en dos ocasiones, Ministra de Defensa Nacional y Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural.

En el desempeño de esos cargos coordinó el Consejo Sectorial de Política Exterior y Promoción, que incluye los Ministerios de Turismo, Cultura y Patrimonio, Comercio Exterior, y Ambiente, y presidió el Grupo de los 77 y China hasta enero 2018. También ha presidido la Comunidad Andina de Naciones. En la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer impulsó la adopción de la resolución presentada por el Ecuador sobre “Las mujeres indígenas: agentes claves para la erradicación de la pobreza y el hambre”.

Fue también negociadora jefa en las Conferencias de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 16 y COP 17 y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), donde facilitó la adopción de elementos fundamentales incorporados a su documento final, titulado “El futuro que queremos”.

Fue la primera mujer Representante Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (2008). Durante el desempeño de ese cargo colaboró como facilitadora con el Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Asamblea General durante su sexagésimo tercer período de sesiones. También lideró iniciativas para avanzar a nivel global hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.