estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 9

Área/s de trabajo: Integración regional
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/06/2019
Nº descargas: 105
Portada Documento de Trabajo nº 9 Fundación Carolina
Desde su creación, Mercosur ha asistido a recurrentes períodos de estancamiento y relanzamiento. Sin embargo, a diferencia de ciclos anteriores, se ha gestado un consenso dentro del bloque acerca de la necesidad de repensar el esquema de integración de cara al futuro. El debate actual enfrenta un cuestionamiento simultáneo en sus tres aspectos centrales: el alcance y nivel del arancel externo común, las dificultades para concretar negociaciones externas y la persistencia de obstáculos a la libre circulación intrazona. Surgen cuatro caminos posibles que puede seguir Mercosur ante esta encrucijada: el mantenimiento del statu quo, la ruptura del bloque, su flexibilización parcial o total (para transformarse en una zona de libre comercio) o su consolidación y profundización para alcanzar finalmente la unión aduanera.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Rozember, R. y Gayá, R.(2019): “Mercosur en tiempos de cambio: implicaciones para la negociación con la Unión Europea”, Documento de Trabajo, nº 9 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.