estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 22

Militarización y militarismo en México

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 12/05/2022
Nº descargas: 289
Portada-AC-22. 2022
La presencia de procesos complejos de militarización es un común denominador en gran parte de América Latina. Este documento busca dar cuenta de las particularidades del caso mexicano, ofreciendo un acercamiento teórico a conceptos como militarización y militarismo, así como un recuento histórico de las relaciones cívico-militares en México y de las decisiones políticas que han desembocado en el estado de cosas en marcha. Se argumenta, de esta forma, que si bien es cierto que México vive un proceso de militarización de larga data que hasta hace poco se había circunscrito a la seguridad pública, las dinámicas recientes, que se extienden a otras áreas de la Administración Pública Federal, constituyen ya una forma de nuevo militarismo que está teniendo repercusiones en la democracia mexicana y en la calidad del gobierno civil.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Sánchez, L. y Álvarez, G. (2022): “Militarización y militarismo en México”, Análisis Carolina, nº 22, Madrid, Fundación Carolina.