"Mujeres STEM. Motivaciones de las niñas chilenas de Educación Secundaria para escoger áreas de profundización relacionadas con las disciplinas STEM"

Documento de Trabajo Especial nº 11
Autor/es:
  • Katherine Quispe Contreras. Máster en Investigación y Cambio Educativo por la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Su Trabajo de Fin de Máster (TFM) ha sido reconocido como el mejor TFM de la IV edición de los Premios “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030”.

La subrepresentación femenina en STEM puede definirse como el bajo porcentaje de mujeres que opta por una Educación Superior vinculada a las ciencias, tecnología, ingeniería o matemática, lo que hace que los cargos profesionales en estas áreas estén ocupados principalmente por varones.

Este poco interés viene desde la Educación Primaria y Secundaria, que es donde los y las estudiantes definen sus intereses y áreas de conocimiento a profundizar. El propósito de esta investigación cuantitativa piloto es explicar las motivaciones de las niñas de Educación Secundaria de colegios de Chile en la elección de las áreas de profundización asociadas a STEM. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta en línea autoadministrada.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email