estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 82

Área/s de trabajo: Integración regional
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/05/2023
Nº descargas: 186
Portada DT 82. 2023
La política exterior ecuatoriana ha estado determinada por sus condiciones de Estado “dependiente”, “periférico” y “pequeño”. El país andino ha tenido un histórico comportamiento neutral, plegado al multilateralismo, y de promoción de la integración subregional. A partir de 2007, la aprobación de un nuevo texto constitucional y la planificación en esta área de gobierno determinaron una serie de rupturas y continuidades, a la vez que potenciaron cierto liderazgo en el impulso de la integración regional, así como el respaldo de nuevas ideas —desde la perspectiva coxiana— que sirvieron de marco de relación con el resto de actores del sistema internacional. Este análisis tiene por objetivo analizar cuáles son las perspectivas históricas y actuales de la (des)integración regional de Ecuador, sus principales hitos, y las decisiones institucionales de continuidad y ruptura. Para ello se revisan sus documentos de planificación en política exterior y relaciones internacionales, así como los principales posicionamientos de sus líderes.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Mila-Maldonado, A. (2023): “Perspectivas históricas y actuales de Ecuador en la integración regional. Continuidades y rupturas”, Documentos de trabajo nº 82 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.