Presentación del Informe «Iberoamérica 2024» de Fundación Alternativas

Resumen

El jueves 23 de mayo, se presentó el «Informe Iberoamérica 2024. El desafío de la seguridad para las democracias latinoamericanas», elaborado por Fundación Alternativas y coordinado por Érika Rodríguez Pinzón, directora de Fundación Carolina.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Madrid),  intervinieron Michelle Bachelet, ex presidenta de la República de Chile (on-line);  Érika Rodríguez Pinzón, Coordinadora del Informe y Directora de la Fundación Carolina; Lucía Dammert, Co-autora del estudio y profesora Universidad Santiago de Chile (on-line); Mariano Bartolomé, Colegio Inter-Americano de Defensa, y Javier Gassó Matoses, Director General para Iberoamérica y Caribe

Sobre el informe «Iberoamérica 2024»

Las crisis de inseguridad que vive América Latina se ha convertido en una amenaza real para nuestras democracias. La inseguridad ciudadana, exacerbada por el crimen organizado, el avance del narcotráfico y la violencia endémica no solo destruye vidas humanas y bienestar, sino que también erosiona la confianza en el Estado y sus instituciones. La impunidad, la corrupción y la ineficacia en la administración de la justicia crean un círculo vicioso que debilita las bases mismas de la democracia y de nuestro contrato social.

El Informe Iberoamérica 2024 hace un repaso de varios asuntos centrales relativos a la actual crisis de seguridad ciudadana, incluyendo las transformaciones en el aparato policial, la economía política del narcotráfico, o el crecimiento del ciberdelito, y casos concretos como Ecuador o la frontera entre Colombia y Venezuela. España y Europa no son ajenas a este fenómeno y han empezado a tender puentes con la región para cooperar en múltiples aspectos. Con las próximas Cumbres Iberoamericana y UE-CELAC en el horizonte, invitamos a responsables políticos, expertos y agentes sociales a debatir y buscar soluciones conjuntas para Iberoamérica sobre este asunto fundamental.

Descarga aquí el documento.