Lecturas recomendadas

Publicaciones y lecturas seleccionadas boletín 4

Economía y desarrollo

WINKLER, H., CHRISATIAENSEN, L. y ARTUC, E. (2019): “Are robots in Michigan destroying jobs in Chihuahua?”, Washington D.C., Brookings Institute (25 de febrero). Ver.

Latinoamérica Hoy

SHIFTER, M. y BINETTI, B. (eds.) (2019): “Unfulfilled Promises: Latin America Today”, Washington D.C., Inter-American Dialogue. Ver.

BITAR, S. (2016): “Why and How Latin America Should Think About the Future”, Washington D.C., Inter-American Dialogue. Ver.

Género y Mercado Laboral

RENZI, M. R. (coord.) (2018): “Buenas prácticas e innovaciones para la inclusión de mujeres jóvenes en el mercado laboral en América Latina, el Caribe y la UE”, Hamburgo, Fundación EULAC (10 de octubre). Ver.

Desarrollo y Cooperación

OCDE/CAF/CEPAL/COMISIÓN EUROPEA (2019): “Latin American Economic Outlook 2019: Development in Transition”, París, OCDE. Ver.

Desarrollo, Reino Unido

YOUNG-POWELL, A. (2019): “¿Podría el DFID ser absorbido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido?”, Devex (24 de enero). Ver.

Cooperación Sur-Sur

BESHERATI, N. A. y MACFEELY, S. (2019): “Defining and Quantifying South-South Cooperation”, UNCTAD Research Paper nº 30 (marzo), Ginebra, Naciones Unidas. Ver.

ODS

INSTITUTE FOR ECONOMICS & PEACE (2019): “SDG16+PROGRESS REPORT 2019: A comprensive global audit of progress on available SDG16 Indicators”. Ver.

Movilidad social

OCDE (2019): A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility, París, OCDE. Ver

Pobreza y Desigualdad

BURCHI, F., MALERBA, D., RIPPIN, N. y MONTENEGRO, C. E. (2019): “Comparing Global Trends in Multidimensional and Income Poverty and Assessing Horizontal Inequalities”, Discussion Paper 2/2019 (febrero), Bonn, Deutsches Institut für Entwicklungspolitik y German Development Institute. Ver.

Crimen organizado

QUIRÓS, L. (2019): “La expansión del Primeiro Comando da Capital en la frontera amazónica por lograr la hegemonía de las rutas de la droga”, ARI 27/2019 (febrero), Madrid, Real Instituto Elcano. Ver.

Mujer

APAP, J., CLAROS, E. y ZAMFIR, L. (2019): “Women in Politics: A Global Perspective”, European Parliamentary Research Service, Bruselas, Parlamento Europeo. Ver.

WORLD BANK GROUP (2019): “Women, Business and the Law 2019”, Washington D.C., International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. Ver.

Periodismo

BRUNNER, E. y GRANDE, R. (2018): “Mucho más que balas: los desafíos del periodismo en América Latina”, Madrid, esglobal (30 de agosto). Ver.

Brasil

SOLANO, E. (2019): “Brasil: ¿cómo reconstruir el Partido de los Trabajadores?”, Madrid, esglobal (27 de febrero). Ver.

Venezuela

BARRERA TYSZKA, A. (2019): “¿Es posible saber lo que pasa realmente en Venezuela?”, Nueva York,  The New York Times (17 de marzo). Ver.

GUNSON, P. (2019): “Las horas más oscuras: cortes de energía elevan la temperatura en Venezuela”, International Crisis Group (15 de marzo). Ver.

VÁSQUEZ LEZAMA, P. (2019): “Cuando se consume el cuerpo del pueblo. La incertidumbre como política de supervivencia en Venezuela”, Revista Iberoamericana vol. LXXXV nº 266 (enero-marzo), Universidad de Pittsburgh, 101-118. Ver.

Colombia

INFORME DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (2019): “Situación de los Derechos Humanos en Colombia”, A/HRC/40/3/Add.3, Nueva York, Asamblea General de Naciones Unidas (4 de febrero). Ver.

México

PEDROZA, L. (2019): “AMLO’s First 100 Days: Mixed Signals”, Giga Focus – Latin American nº 2 (marzo), Hamburgo, GIGA. Ver.

SCHMIDTKE, R. y CRUZ, O. (2019): “2018 Migration to and through Mexico Fact Sheet”, Washington D.C., Wilson Center (15 de marzo). Ver.