Antes de su nombramiento en la Cámara Hispana, Ramiro se desempeñó como director de Investigación y Desarrollo Económico para el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UTHSCSA).

El Sr. Cavazos dirigió el departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de San Antonio durante seis años y medio antes de su tiempo en la UTHSCSA. Además, ha impartido clase de Desarrollo Económico para la Universidad de Texas en San Antonio.

En 1991 dirigió la campaña de Nelson Wolff como Alcalde y trabajó para el ex Senador de los Estados Unidos Lloyd Bentsen. Con anterioridad, fue el gerente principal de Asuntos Públicos Globales de la Fundación Levi Strauss durante más de cinco años. Es Bachelor en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin y MPA por el  St. Mary’s University deSan Antonio.