Resultados de las Convocatorias «Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina» y «II edición premios, Universidad, conocimiento y Agenda 2030»

El lunes 30 de noviembre finalizó el plazo de presentación de dos convocatorias públicas presentadas por la Fundación Carolina.

En primer lugar, la convocatoria de Ayudas al Estudio, ofertada junto con Telefónica, bajo el enunciado: «Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina». A la convocatoria se han presentado 65 propuestas, procedentes de instituciones académicas, centros de investigación, consultoras y ONG de España y la mayor parte de los países latinoamericanos. Los proyectos, formulados en una amplia proporción por equipos multidisciplinares e internacionales, responden a las temáticas recogida en las bases: economía sostenible; políticas regulatorias y de competencia; nuevo contrato social digital; conectividad inclusiva, uso ético y responsable de las tecnologías etc. A su vez, las propuestas atienden a los ODS 4, 5, 10, 11, 12, 16 y 17, y pretenden fomentar el conocimiento y la formación de personal investigador en Iberoamérica.

Las propuestas han entrado en fase de evaluación, y la resolución final se hará pública antes del 31 de diciembre de 2020, en la página web de las instituciones convocantes. Tras la concesión de las ayudas y la realización de los estudios, los equipos de investigación publicarán sus resultados bajo el sello de las instituciones convocantes.

En segundo lugar, el 30 de noviembre finalizó asimismo el plazo para postularse a la «II edición de los Premios «Universidad, conocimiento y Agenda 2030», que la Fundación Carolina organiza junto a AECID y Crue Universidades Españolas. Su finalidad es distinguir a los/as estudiantes que han realizado sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) o de Fin de Máster (TFM) en el curso académico 2019-2020, en cualquier área de conocimiento, bajo una o varias de las temáticas cubiertas por los 17 ODS de la Agenda 2030. A la convocatoria se han presentado 1.283 trabajos, de los que 735 son TFG y 548 son TFM.  Cabe destacar que casi el 65% de los trabajos presentados está realizado por mujeres.

Los premios serán otorgados por la dirección de las instituciones convocantes, previo informe de la Comisión Evaluadora. El fallo se comunicará el próximo 6 de abril de 2021. Los trabajos recibirán un diploma acreditativo y serán publicados en papel y en soporte electrónico en las páginas web de la Fundación Carolina, AECID y Crue Universidades Españolas, haciendo mención al premio otorgado, bajo ISSN.