estudios y análisis

Variaciones de las políticas de cooperación Sur-Sur en América Latina: Estudio de casos

Documentos de trabajo
nº 32

Fecha publicación: 01/03/2020
Nº descargas: 268
Portada Documento de Trabajo nº 32 Fundación Carolina

La trayectoria de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo (CSSD) de América Latina presenta altibajos, con ciclos de auge, retracción y estancamiento. Los vaivenes se deben a factores estructurales y de agencia, tales como la crisis de la globalización, las diversas coyunturas políticas y económicas internacionales y regionales, las agendas de los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como a las vulnerabilidades y giros de las políticas de cooperación latinoamericanas.

El presente estudio analiza las continuidades y cambios de las políticas de CSSD de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela desde 2015. Serán abordados discursos, planes nacionales de desarrollo, estrategias-país o lineamientos de política, asignación geográfica y sectorial de iniciativas y modelos institucionales.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Malacalza, B. (2020): “Variaciones de las políticas de cooperación Sur-Sur en América Latina. Estudio de casos”, Documentos de Trabajo nº 32 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.