Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Ha sido distinguido como Joven Embajador de los Archipiélagos y Estados Insulares, así como Joven Constructor de Paz de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas.

Actualmente, es coordinador de proyectos en Akokán y cofundador de Líder 360, una iniciativa que brinda formación y acompañamiento a jóvenes cubanos interesados en desarrollar habilidades de liderazgo y emprendimiento. Además, forma parte de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes de la Fundación Carolina, de Conecta Iberoamérica, y la Red Botín de Servidores Públicos para América Latina de la Fundación Botín.

Su experiencia se centra en involucrar a la juventud en la Agenda 2030. Ha liderado diversas iniciativas para fomentar la cooperación internacional para el desarrollo y la participación de los jóvenes, como «Empoderando Juventudes La Habana» y «Hablando de ODS».

Yan Carlos ha sido delegado en diferentes iniciativas internacionales, tales como el Foro Mundial para la Democracia en Francia, el Foro de Archipiélagos y Estados Insulares en Indonesia, Our Ocean Youth Leadership Summit en Grecia, la Cumbre Latinoamérica Azul y el Foro Trinacional de Juventudes, estas dos últimas en Costa Rica.