Empresas y ODS

Acciones en línea con la Agenda 2030 de las empresas del Patronato de la Fundación Carolina

Las empresas del Patronato de la Fundación Carolina siguen lanzando iniciativas que tienen como objetivo contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

Fundación Repsol

El Challenge Universitario de Fundación Repsol es una competición dirigida a estudiantes universitarios y Máster de toda España, cuyo objetivo es acercar el conocimiento a los jóvenes, premiando su capacidad de proponer ideas a los retos que implica la transición energética y el camino hacia la descarbonización.

Esta iniciativa es una oportunidad para que los jóvenes, desde diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, sean partícipes de la transformación del mundo, aportando soluciones que hagan posible una transición energética ordenada.

Para participar en este reto de Fundación Repsol, los estudiantes deberán inscribirse a través de la web de Open Room (espacio digital para la divulgación y el conocimiento sobre transición energética de la Fundación Repsol) formando equipos con un mínimo de tres personas y un máximo de cinco y podrán enviar tantas propuestas como quieran para cada uno de los cinco retos que se proponen:

• Ciudades sostenibles y descarbonizadas.
  • Movilidad sostenible y descarbonizada.
  • Economía circular como palanca de descarbonización.
  • Industria sostenible y descarbonizada.
  • Transición energética y sociedad.

El Challenge consta de cuatro fases: en la primera, los participantes tendrán que inscribirse en la web, en equipos o de forma individual, en cuyo caso desde Fundación Repsol se les asignará un equipo.

A partir de ahí, en una segunda fase, los inscritos podrán enviar todas las propuestas que quieran a uno o varios de los retos propuestos. Tendrán de plazo hasta el 28 de enero de 2024. En la web está disponible toda la información relativa a la convocatoria, la información detallada de los retos, así como el resto de aspectos clave de la iniciativa.

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por un comité de profesionales y expertos de Repsol y del mundo académico y empresarial, que seleccionarán cinco equipos finalistas para cada reto, un total de 25 equipos.

Estos equipos finalistas participarán en un hackathon, que se celebrará los días 8 y 9 de marzo de 2024. Durante estas dos jornadas, colaborarán entre sí para avanzar en su proyecto, compartirán conocimientos, establecerán contactos con otros estudiantes y prepararán la presentación de su propuesta para defenderla ante el público. Un jurado de expertos elegirá un equipo ganador por cada uno de los retos, que recibirán un premio de 12.000 euros, así como la posibilidad de incorporarse a uno de los programas de talento joven de Repsol y optar a sus becas formativas.

Fundación Mapfre

Fundación MAPFRE dona 150.000 euros para ayudar a los damnificados por el huracán en México

A través de las oficinas de MAPFRE en México se coordinó la recogida de bienes de primera necesidad para destinar a los afectados.

Fundación MAPFRE donó 150.000 euros para ayudar a los damnificados por el fenómeno meteorológico Otis en Acapulco. Un huracán de grado 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.

Esta ayuda económica se canalizó a través de dos instituciones locales, por un lado, la Cruz Roja Mexicana, que está elaborando 1.500 cajas de alimentos y 1.500 cajas de higiene personal que se distribuirán entre los damnificados.

Además, en colaboración con la Fundación Cadena se crearon refugios temporales que lograron un espacio seguro para cerca de 30 familias durante un año. Con esta ayuda se adquirieron carpas, camas y colchonetas, lámparas solares, 850 kits de alimentos y 850 kits de higiene personal.

Además, los voluntarios de Fundación MAPFRE pusieron en marcha una campaña de recogida de bienes de primera necesidad para cubrir las necesidades de los damnificados. Gracias a esta iniciativa en las oficinas de MAPFRE en México se recopilaron alimentos y artículos de higiene que fueron enviados a las zonas afectadas.

XV convocatoria de Ayudas a Proyectos sociales dirigida al colectivo de la discapacidad

En España hay más de 4.300.000 de personas con discapacidad y cada una de ellas precisa diferentes necesidades sanitarias, laborales y/o sociales.

Fundación MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad mediante acciones destinadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos, promueve en 2023, a través de su Proyecto Sé Solidario de Acción Social, la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales dirigida a personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y psicosocial.

Con estas ayudas Fundación MAPFRE apoyará y financiará proyectos de entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen acciones con un enfoque orientado al apoyo tanto de las personas y colectivos con las discapacidades citadas anteriormente como a sus familias, valorándose especialmente el alcance de beneficiarios.

El importe total máximo establecido para las ayudas concedidas en 2023 por Fundación MAPFRE será de 100.000 euros, que se repartirá entre 10 ayudas de 10.000 euros cada una de ellas.

La fase de presentación de los proyectos ya ha finalizado. A lo largo del mes de noviembre se conocerán las entidades sociales seleccionadas para recibir una de nuestras ayudas.

Havas

La oficina de Havas Village en Madrid acogió, el 17 de noviembre, la presentación de la campaña de donación de ‘La Gran Recogida 2023’ de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados que ha contado con la participación de sus dos embajadores, Karlos y Joseba Arguiñano.

El objetivo del evento fue realizar un llamamiento a la colaboración ciudadana para que participen durante los 24, 25 y 26 de noviembre en el evento solidario más importante del año para luchar contra la pobreza alimentaria: ‘La Gran Recogida 2023’, que este año persigue recaudar 23 millones de kilos de alimentos.

La campaña se desarrolla en la mayoría de los supermercados con la posibilidad de colaborar de diferentes formas. Del 24 al 26 de noviembre se podrán donar en los establecimientos productos físicos no perecederos o realizar donaciones monetarias en las líneas de caja. A partir del 26 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, la campaña continuará con donaciones monetarias en las líneas de caja. Más de 90.000 personas voluntarias se encontrarán en las puertas de los establecimientos informando sobre las formas de participar.

Todas las donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades. Adicionalmente, en la web granrecogidadealimentos.org está abierta la posibilidad de donar cualquier cantidad de manera virtual desde el inicio de la campaña hasta finales del mes de diciembre y a través de Bizum en el número 00090.

Pedro Llorca, presidente de FESBAL: “Animo a la sociedad a acercarse los días 24, 25 y 26 de noviembre a uno de los más de 11.500 supermercados o cadenas de alimentación en donde va a tener lugar la Gran Recogida. Este evento solidario supone un importante apoyo para todas las entidades sociales que nos dedicamos a garantizar el acceso a una alimentación digna a todas las personas, ya que en un fin de semana recaudamos en torno al 15% de los alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos en todo el año”.

La Gran Recogida contribuye a que las personas que han visto agravada su situación con la subida de los precios de la cesta de la compra, entre otros gastos básicos, puedan no solo alimentar a su familia adecuadamente, sino también alimentar su vida. Ese es el concepto de la campaña creada por la agencia creativa Arnold FullSix y que cuenta en esta edición con dos embajadores y voluntarios de excepción: Karlos Arguiñano y su hijo Joseba, quienes protagonizan la campaña.

Para Leticia Ramauge, directora creativa de Arnold Fullsix: “Bajo el lema ‘Alimenta una vida mejor’ buscamos además seguir reforzando el beneficio emocional que supone para millones de personas vulnerables poder contar con la ayuda de los bancos de alimentos, una ayuda que va más allá de cubrir sus necesidades alimentarias. Poder comer adecuadamente cada día quita preocupaciones, ofrece tranquilidad y mejora la vida de 1.200.000 beneficiarios a los que atienden los bancos de alimentos”.

Fundación ICO

Resultados de la I edición del Programa de Capacitación: Proveedores Sostenibles

Pacto Mundial de Naciones Unidas y su red local en España, junto con  la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones, lanzaron la I edición el Programa de capacitación: Proveedores sostenibles con el objetivo capacitar en sostenibilidad a las cadenas de suministro bajo los marcos de los Diez Principios y de la Agenda 2030.

Esta iniciativa pionera ha sido dirigida a la cadena de suministro de 17 grandes empresas españolas miembros del Pacto Mundial de la ONU España (Abertis Infraestructuras, Accenture Spain, BASF Española, BBVA, CaixaBank, Endesa, Grupo Antolin, Grupo Eroski, Grupo Santander, Grupo Tragsa, Iberdrola, Naturgy Energy Group, Navantia, PRISA, Repsol, Sacyr, Sanitas) para ofrecerles conocimientos y recursos sobre sostenibilidad empresarial, así como para ayudarles a cumplir con los requisitos integrados en los marcos normativos nacional, europeo e internacional relativos a la temática.

Se trata de un proyecto de carácter internacional enfocado no solo en proveedores españoles, sino también internacionales. En su primera edición han participado 1.276 pymes de 35 países. Una formación ad hoc sobre sostenibilidad considerada por un 94% de los participantes como muy útil para su empresa.

La arquitectura ante un cambio de paradigma. Proyectando en circular

En el marco de la Semana de la Arquitectura de Madrid, la Fundación ICO acoge la jornada “La arquitectura ante un cambio de paradigma. Proyectando en circular” sobre la incorporación de la economía circular a la arquitectura y la construcción. Catorce prestigiosos ponentes debatieron sobre los retos de la economía circular y las herramientas para evaluar su incorporación en el sector.

La economía actual se basa en un proceso lineal cuyos principios básicos son el crecimiento económico permanente y un consumo constante, que, sin embargo, han deparado un deterioro evidente del medioambiente. En contraste, la economía circular promueve modelos de negocio que reemplazan el concepto de ‘fin de vida útil’ por reducir, reutilizar, reciclar y recuperar materiales. Sobre este cambio de modelo económico, la sede de la Fundación ICO celebró esta jornada, coorganizada con el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y en el marco de la Semana de la Arquitectura de Madrid.

Cuadernos de finanzas sostenibles

El tercer número de los Cuadernos se ha dedicado a Inversiones sostenibles, un tema de mucha importancia para el Grupo ICO y, en concreto, para Axis, la gestora de capital riesgo del mismo.

En este número, ademas de los artículos iniciales y de carácter más general sobre la situación del sector en España y en la UE , se ha intentado dar una visión amplia de los productos más habituales hoy en día en el mercado (renta fija, renta variable, inversiones de impacto, crowdfunding, etc.) con colaboraciones de diversas empresas y otros actores relevantes.

El número  se presentará al público el 30 de noviembre de 2023 en la sede el ICO, en un acto en el que los propios autores harán una reseña de su contribución.