Empresas y ODS

Las empresas del patronato de Fundación Carolina, comprometidas con los ODS

Iberia

Iberia firma un convenio con ACNUR para facilitar la reunificación en España de familias refugiadas

Iberia ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para   los Refugiados que  facilitará el traslado a España de manera gratuita de personas refugiadas y sus familias con el objetivo promover soluciones y contribuir a reconstruir sus vidas. Estos traslados se realizarán en el marco de los procesos legales o programas e iniciativas institucionales establecidas para ello.

Este acuerdo contribuirá a salvaguardar el derecho universal a la unidad familiar del que no disfrutan millones de personas refugiadas y desplazadas que se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la persecución, y que han quedado separadas de sus familias.

El acuerdo podrá favorecer también a familiares de personas refugiadas, beneficiarias de protección temporal o subsidiaria que viajen a España con el objetivo de reunirse con sus familias  en el contexto de procesos de reunificación familiar previstos en la legislación; a personas refugiadas que hayan sido identificadas y seleccionadas en base a su formación previa y perfil académico y hayan sido admitidas por las autoridades competentes para realizar estudios académicos en instituciones educativas en España; y a otras personas refugiadas que sean admitidas en España en el marco de procesos o programas de protección   que requieran de apoyo para su traslado a España.

Iberia y ACNUR van a trabajar conjuntamente para identificar a los posibles beneficiarios, el número y el origen de las rutas. Además, van a crear un Comité Técnico que se encargará de elaborar un plan de trabajo, hacer un seguimiento de las acciones, evaluar los resultados y poner en marcha nuevas propuestas de cooperación. Este convenio de colaboración se va a beneficiar, principalmente, de las 18 rutas que Iberia tiene en 16 países de Latinoamérica.

El convenio de colaboración ha sido rubricado por Sophie Muller, representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y María Jesús López Solás, Directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia . “Estamos muy orgullosos y emocionados de poder colaborar con ACNUR en su objetivo de ayudar a las personas refugiadas y desplazadas a reconstruir su vida. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Iberia de apoyar el impacto social y responde a nuestro propósito de conectar a personas por el mundo generando prosperidad”, ha dicho López Solás. Por su parte, la representante en España de ACNUR ha celebrado que “gracias a este acuerdo vamos a hacer posible que los refugiados se unan con sus familias y encuentren soluciones duraderas”. Sophie Muller ha recordado que este convenio se enmarca en el Pacto Mundial y el Foro Mundial sobre los Refugiados, que comienza mañana en Ginebra (Suiza).

El Foro Mundial sobre los Refugiados es el encuentro internacional en favor de refugiados más importante que tiene lugar cada cuatro años y que este año se celebra en Ginebra del 13 al 15 de diciembre. Se trata de un espacio de solidaridad en el que muchos gobiernos, actores de la sociedad civil, sector privado, académico e instituciones   darán a conocer sus contribuciones para promover la inclusión e integración de las personas refugiadas en el Mundo.

Fundación MAPFRE

235 razones para prevenir un incendio

¿Sabías que la causa principal de incendios en los que hay víctimas es el uso de dispositivos electrónicos e instalaciones eléctricas? Esta es una de las conclusiones del Estudio de Víctimas de Incendio en España 2022, un informe que nos aporta una visión detallada de las tragedias que han llevado a 235 personas a perder la vida en nuestro país.

La edad avanzada puede ser una explicación a este hecho. De cada diez fallecidos a causa de un incendio en 2022, cinco tenían más de 64 años, cinco. La limitación de capacidades que conlleva envejecer, la soledad, el desconocimiento en el uso de los dispositivos electrónicos o unas instalaciones eléctricas obsoletas, generan un mayor número de variables de riesgo para este grupo etario. Seis de cada diez eran hombres, y la mayor parte de los incendios se ha producido en viviendas, con una media diaria de 50 fuegos en el hogar.

¿Cómo podemos evitar que haya más víctimas? Entre las medidas que te aconsejamos tomar para que duermas más tranquilo está la de instalar un detector de humo en tu vivienda. Pero no olvides que la detección debe ir acompañada de medidas de prevención. Para evitar sobresaltos, sigue los consejos de los bomberos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bombero (APTB) y Fundación MAPFRE sobre las principales pautas preventivas.

¡Bienvenidos a «Referencers»!

Una conversación de María de León y Fundación MAPFRE con personas que dejan huella en redes sociales

Formación, Experiencia, Propósito y Valores son las señas de identidad que definen a un auténtico ‘referencer’. En este espacio, podrás descubrir o conocer mejor a personas expertas en un determinado ámbito que usan las redes para compartir su conocimiento con los demás y dejar así una huella digital valiosa en su comunidad.

Como emprendedora, María de León, consultora de comunicación, humanista y coach, ha desarrollado durante años su actividad profesional en el ámbito de la comunicación y los medios digitales. Ahora, de la mano de Fundación MAPFRE, da voz a figuras que con sus experiencias pueden aportar e inspirar a otros para desarrollar una actividad digital profesional, responsable y saludable.

¡Dale al play!

Fundación Repsol

Más de 3.000 empleados de Repsol participan en la VI edición de la Semana de Internacional Voluntariado

Fundación Repsol celebró, del 23 al 29 de octubre, su semana más solidaria entre sus empleados para contribuir a una Transición energética justa e inclusiva, centrando sus actividades este año en la movilidad sostenible.

En esta iniciativa participaron más de 3.000 empleados de Repsol en cerca de 90 actividades en los 21 países donde Repsol está presente.

Las actividades que se realizaron fueron muy diversas, desde iniciativas de sensibilización sobre movilidad sostenible, reducción de emisiones de CO2, economía circular, talleres de reciclaje con colectivos vulnerables, etc.

Además, los Voluntarios Repsol participaron en la restauración, reacondicionamiento y la reforestación de entornos naturales logrando plantar y acondicionar más de 7.600 árboles en todo el mundo y retirar alrededor de 3.500 kgs de residuos de la naturaleza.

Las actividades se desarrollaron en los diferentes centros de trabajo y sus entornos de España y en el mundo, por ejemplo, los trabajadores del Centros Industrial de Repsol de A Coruña junto con sus familiares participaron en una plantación forestal y en la construcción de casitas para pájaros o en el caso de Puertollano, una veintena de voluntarios participaron en la instalación de un jardín vertical en el recién remodelado edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puertollano. Y los empleados del Centro Industrial de Cartagena se enrolaron en una ruta por el Monte de Las Cenizas y llevaron a cabo diversas actuaciones de reacondicionamiento y limpieza del entorno.

Los Voluntarios Repsol de Brasil colaboraron en el acondicionamiento de una vía ciclista en un colegio para fomentar la educación vial de los niños y niñas de forma lúdica y sostenible y en el caso de Bolivia, los Voluntarios Repsol participaron en la adecuación de jardines y mejora de habitabilidad de familias en riesgo de exclusión social en Santa Cruz (Bolivia)