Noticias

Acto de entrega de la III edición de los Premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030»

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis; el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, han entregado este martes 7 de junio los Premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030», en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en Madrid.

Los premiados Ignacio Hierro, reconocido con el Mejor Trabajo de Fin de Grado; Sergio Molinillo, Mejor Trabajo de Fin de Máster, y Celia Munguia, accésit al Mejor TFG, han presentado las líneas principales de sus estudios –en el caso de Celia por videoconferencia desde Panamá–, y han conversado con los representantes institucionales sobre las temáticas tratadas y sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en su investigación y carrera académica y profesional.

El director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, ha comenzado su intervención celebrando que se trata de la primera ocasión que este acto se realiza de forma presencial desde que se convocaron estos galardones en 2019. «Poder estrechar la mano es un motivo de gran satisfacción», ha afirmado. Sobre los trabajos premiados, ha subrayado su «excelente calidad» y «madurez académica», y ha resaltado la «relevancia» de las temáticas escogidas, que «muestran que la Agenda 2030 no está fuera de los intereses del estudiantado».

El director de la AECID, Antón Leis, ha felicitado a los alumnos y alumnas reconocidos con este Premio, cuya trayectoria «confirma que existe un espacio, con vocación de crecimiento, para este tipo de trabajos e investigaciones vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible, de enorme interés para la cooperación española». También ha manifestado su voluntad de continuar apoyando esta iniciativa. Leis ha recordado también la reciente aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, «una nueva Ley de Cooperación que será el marco de referencia para los futuros profesionales de la cooperación, como quizás lo sean nuestros jóvenes hoy premiados, si se animan a seguir por esta senda profesionalmente».

Durante su intervención, el rector Manuel Pérez Mateos ha calificado de «muy valiosas» las ideas aportadas por las personas premiadas, que, según ha indicado, demuestran que los y las estudiantes están «muy concienciados» con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, «más incluso que el profesorado». Asimismo, ha defendido la introducción de esta Agenda en todos los ámbitos de Universidad y ha indicado que las instituciones universitarias están trabajando para «incorporar los ODS, de la mejor manera posible, en sus planes de formación». En este sentido, ha destacado la labor de Crue-Sostenibilidad y ha agradecido a los representantes de la AECID y Fundación Carolina la colaboración de estas instituciones con la Universidad: «debemos ir de la mano».

Premio Mejor TFG
Premio Mejor TFM
Accésit Mejor TFG

Los estudiantes galardonados han exhibido sus diplomas acreditativos, mientras que los representantes institucionales han mostrado los trabajos impresos publicados por la AECID, Fundación Carolina y Crue Universidades Españolas, que además están disponibles online en acceso abierto.

Después el éxito de participación e impacto de las tres convocatorias, en las que han concursado más de 2.800 candidaturas, la AECID, la Fundación Carolina y Crue Universidades Españolas tienen previsto lanzar la IV edición de los Premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030» en el último trimestre de 2022.