estudios y análisis

Acuerdo Mercosur – Unión Europea: Sombras y ausencia de la solución de controversias inversor – Estado

Documentos de trabajo
nº 21

Área/s de trabajo: Relaciones UE-ALC
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/11/2019
Nº descargas: 239
Portada Documento de Trabajo nº 21 Fundación Carolina
El Acuerdo Mercosur-Unión Europea es un hito en un momento de desglobalización y fuerte crisis del multilateralismo. Sin embargo, el texto no incluye los tradicionales mecanismos de arbitraje inversor- Estado ni el nuevo sistema de tribunales de inversiones que la Unión está negociando para sus acuerdos bilaterales. Este documento indaga en las posiciones que ambas partes tienen con respecto al régimen de solución de controversias inversor-Estado y en los motivos que sostienen esas posiciones (las “sombras” mercosurianas y europeas). En particular, se destaca la posición de Brasil como actor externo al régimen y las consecuencias para los miembros del Mercosur de los casos que involucran cuestiones de derechos humanos.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

BasVilizzio, M.(2019): “Acuerdo Mercosur-Unión Europea: sombras y ausencia de la solución de controversias inversor-Estado” Documentos deTrabajo nº 21 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.