estudios y análisis

Fecha publicación: 01/12/2019
Nº descargas: 247
Portada Documento de Trabajo nº 24 Fundación Carolina
La Agenda 2030, Iberoamérica y la cooperación triangular (CT) integran un mismo círculo virtuoso de desarrollo. La cooperación española cuenta con una larga trayectoria y experiencia en CT, y ha acompañado la creación de entes rectores de cooperación en los países socios de América Latina y el Caribe, la elaboración y puesta en marcha de sus catálogos de capacidades, el establecimiento de fondos mixtos, el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) o la intensa labor de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en este ámbito. La CT es precursora de la Agenda 2030, al promover una cooperación horizontal y multidireccional en la que cada actor contribuye en la medida de sus capacidades, y supera los tradicionales esquemas Norte-Sur, en línea con el cambio de paradigma de la nueva agenda de desarrollo.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Castiella, R. (2019): “Agenda 2030, Iberoamérica y cooperación triangular: una alianza para el desarrollo”, Documentos de Trabajo nº 24 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.