estudios y análisis

Fecha publicación: 19/04/2022
Nº descargas: 871
Portada-AC-9.-2022

La agresión de Rusia contra Ucrania ha planteado una violación de las normas básicas del derecho internacional contemporáneo y representa una amenaza sin precedentes a un orden internacional basado en normas.

Este trabajo analiza en primer lugar algunas de las normas y principios básicos de un orden internacional basado en normas que han sido violados por Rusia, partiendo de los argumentos utilizados por este país para justificar la agresión armada sobre Ucrania.

A continuación, se considera cuál ha sido la respuesta de la comunidad internacional a esas violaciones del orden legal vigente, tanto a nivel institucional como estatal, incluyendo las acciones ante distintos foros y tribunales. Se describe brevemente el impacto de las acciones armadas rusas sobre el orden internacional.

Finalmente, se examina la respuesta de América Latina a esta crisis, tomando en consideración factores meta jurídicos y de política exterior.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

etiquetas

PAÍS/ES

Cómo citar:

Arredondo, R. (2022): “América Latina ante el conflicto en Ucrania: una respuesta desde un orden internacional basado en normas”, Análisis Carolina, nº 9, Madrid, Fundación Carolina.