Cursos de verano, Noticias

«América Latina y la UE, socios en un mundo en cambio», curso de verano de Fundación Carolina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

En el marco de los cursos de verano que celebra cada año la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander (Cantabria), desde Fundación Carolina, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), se impulsó el curso «América Latina y la Unión Europea, socios en un mundo en cambio: una nueva etapa en las relaciones UE – CELAC», que tuvo lugar entre el 24 y el 28 de julio de 2023.

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) retomaron el diálogo político de alto nivel en julio de 2023 con una importante Cumbre birregional en Bruselas, tras ocho años sin reuniones de este tipo. Esa reunión dará inicio a una nueva etapa de la cooperación y el diálogo ambas regiones, en un escenario global en transformación. La agenda renovada que abordó esa reunión indica la relevancia de esas relaciones frente a los retos que ambas regiones afrontan en la actualidad: cómo promover una mayor autonomía estratégica en un mundo fragmentado, con un orden internacional en cuestión, y el retorno de la guerra y la política de poder; cómo hacer frente a una globalización en crisis o en retroceso, y mantener, como socios confiables, vínculos económicos que contribuyan a la prosperidad y el bienestar de las sociedades de ambas regiones; cómo afrontar la “triple transición” socioeconómica, digital y productiva, y ecológica, de forma que sean transiciones justas y contribuyan a la cohesión económica, social y territorial; y cómo revitalizar la democracia y renovar el contrato social frente a crecientes niveles de desconfianza y desafección ciudadana, con políticas más efectivas, inclusivas y con mayor equidad.

Este curso de verano, dirigido por Paz Díaz Nieto, coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria y José Antonio Sanahuja, catedrático de Relaciones Internacionales (UCM) y director de la Fundación Carolina, se realizó pocos días después de la Cumbre de Bruselas entre la UE-CELAC y propició un diálogo de alto nivel para hacer balance de esa reunión, valorar los acuerdos alcanzados y reflexionar sobre la “hoja de ruta” que se abre a partir de la Cumbre. El curso analizó las transformaciones más amplias que experimenta el sistema internacional, en el plano económico, político y social, y el impacto de coyunturas críticas como las que representan la pandemia del Covid-19 o la guerra de Ucrania; y las agendas y estrategias de desarrollo y cooperación, internacional, y en el ámbito de las regiones y los territorios, ante la “triple transición”.

Programa:

LUNES 24 de julio

10:00 – 11.30 h. Inauguración

Carlos Andradas. Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Paz Díaz Nieto. coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria

Javier Niño. Director para las Américas, Servicio Europeo de Acción Exterior

José Antonio Sanahuja. Director de la Fundación Carolina

12:00 – 14.00 h. Conferencia: La UE y América Latina y el Caribe, actores geopolíticos en un mundo en cambio

15:30 – 17:30 h. Mesa redonda: Las Relaciones birregionales y la Cumbre UE-CELAC de Bruselas

Javier Niño. Director para las Américas, Servicio Europeo de Acción Exterior

Moderación: Erika Rodríguez Pinzón. Profesora de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid

MARTES 25 de julio

10:00 – 12:00 h. Conferencia: Democracia y estado de derecho: retos compartidos

Esther del Campo. Catedrática de Ciencia Política y de la Administración y decana de la Facultad de CC Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid

12:00 – 14.00 h. Conferencia: Violencias, delito y crimen organizado

Lucía Dammert. Universidad de Chile

15:30 – 17:30 h. Mesa redonda: Esfera pública y democracia

Diego Mellado. Servicio Europeo de Acción Exterior

Pablo Stefanoni. Investigador de la Fundación Carolina y redactor-jefe de la revista Nueva Sociedad

Mariam Martínez Bascuñán. Universidad Autónoma de Madrid

Moderación: Hugo Camacho. Secretario general y gerente de la Fundación Carolina

MIÉRCOLES 26 de julio

10:00 – 12:00 h. Conferencia: Desarrollo económico, pactos fiscales y «triple transición»

Luis Medina. Economista y representante permanente de Colombia ante la OCDE

12:00 – 14:00 h. Conferencia: La triple transición y la igualdad de género

Cecilia Alemany. Directora regional adjunta para América Latina, ONU-Mujeres

15:30 – 17:30 h. Mesa redonda: La triple transición: implicaciones ecológica y digital

Ángel Melguizo. Economista. Socio fundador de ARGIA, Green, Tech & Economics consulting

Jeanette Sánchez. Directora división recursos naturales de CEPAL

Moderación: Andrea Mila-Maldonado. Investigadora de la Fundación Carolina

JUEVES 27 de julio

10:00 – 12:00 h. Conferencia: Percepciones cruzadas: Unión Europea y América Latina y el Caribe

Roberto Domínguez. Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Suffolk (Boston)

12:00– 14:00 h. Mesa redonda: Diálogo político de alto nivel: América Latina y el Caribe y la UE, una alianza renovada

Palabras de bienvenida

Carlos Andradas. Rector UIMP

Josep Borrell. Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea

Antonia Urrejola. Exministra de RREE, Chile

Luis Guillermo Solís. Expresidente, Costa Rica

Moderación: José Antonio Sanahuja. Catedrático de Relaciones Internacionales y director de la Fundación Carolina

15:30 – 17:30 h. Mesa redonda: Ciudades y territorios en la asociación UE-América Latina y el Caribe

Eva González. Directora General de la Fundación Comillas

José Escamilla. Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey

Adela Sánchez Santos. Proyect Manager. Enterprise Europe Network

Moderación y comentarios: Paz Díaz Nieto. Directora General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria

VIERNES 28 de julio

10:00 – 12:00 h. Mesa redonda: Un nuevo impulso a la cooperación birregional

Ignacio Corlazzoli. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Antón Leis. Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Moderación: Rita da Costa. Centro de Desarrollo, OCDE

12:30 – 14:00 h. Clausura

Rectorado UIMP

Enrique Yturriaga. Director General para Iberoamérica y el Caribe. Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Marta García Hospital, directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UIMP

Paz Díaz Nieto. coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria

Accede a la página del Curso