"América Latina y la Unión Europea: agendas sociales, competencia geopolítica y COVID-19"

Autor/es: José Antonio Sanahuja

La Unión Europea y América Latina y el Caribe cuentan con un importante acervo de relaciones políticas y económicas, a través de una red de Acuerdos de Asociación que ha sido el objetivo de la estrategia interregional desplegada desde los años noventa. Un escenario de crisis de globalización y contestación del sistema multilateral, al que se suma la crisis de la COVID-19, somete esas relaciones a nuevas tensiones. Este artículo examina el estado actual de la “Asociación estratégica birregional” y plantea posibles bases para su renovación frente a un escenario de creciente competencia geopolítica. Se argumenta que para ser relevante la UE debe promover una agenda centrada en las prioridades de las sociedades de ambas regiones guiada por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el European Green Deal, frente a la competencia geopolítica y a las políticas de poder de grandes potencias como Estados Unidos y China.

Revista Araucaria nº 45